viernes, 30 de noviembre de 2007

CAMINOS PUBLICOS

Cualquier vecino que haya dado un paseo por los alrededores del casco urbano y la urbanización habrá utilizado para ello, casi con total seguridad, una red de caminos públicos que son propiedad del Ayuntamiento.
Estos caminos cuya misión es articular la comunicación dentro del término municipal y entre los municipios colindantes resulta ser una propiedad que no se encuentra identificada, ni escriturada, lo que supone un grave riesgo para la continuidad de los mismos.
Debido a la gran especulación urbanística que se ha producido en Valdeaveruelo, consideramos que es absolutamente necesario que el Ayuntamiento vele por la conservación y mejora de todo su patrimonio, incluidos la red de caminos públicos.
Además en el artículo 32 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, se establece la obligación de inventariar los bienes y derechos que conforman el Patrimonio Municipal.
Los bienes y derechos incluidos en el Inventario General de Bienes y Derechos de las Administraciones públicas tienen que ser protegidos y defendidos por estas, ya que permiten el funcionamiento de la maquinaria administrativa, en el caso del Municipio, inmuebles como la Casa Consistorial y cumplen con importantes funciones sociales para todos los vecinos (calles, caminos y servidumbre públicas, montes, etc).

El artículo 36.1 de la citada Ley obliga, no solo al inventariado de los caminos sino “Las Administraciones públicas deben inscribir en los correspondientes registros, los bienes y derechos de su patrimonio ya sean demaniales o patrimoniales, así como todos los actos y contratos referidos a ellos que puedan tener acceso a dichos registros” .

No contentos con esto, el artículo 86 del Real Decreto Ley 781/1986, de 18 de abril, establece “las Entidades Locales están obligadas a formar inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, del que se remitirá copia a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma y se rectificará anualmente, comprobándose siempre que se renueve la Corporación”.
Desde el inicio del desarrollo del actual Plan de Ordenación Municipal, hemos visto desaparecer algún camino de nuestro entorno, por ejemplo, el camino que se iniciaba en la caseta de buzones de Sotolargo, que paralelamente al Cordel de La Nava, se dirigía en dirección a Usanos. Este camino por ahora se ha perdido y una parte se encuentra dentro del P.A.U. de La Nava. Desde luego no tenemos constancia que la superficie de propiedad municipal correspondiente a este camino haya sido pagada por parte del Promotor. Lo que si se ha perdido en este momento es la utilización del mismo.
Por este motivo consideramos que es absolutamente necesario, realizar el inventariado, para posterior deslinde y escriturado de todos los bienes y derechos que posee el ayuntamiento, y especialmente la propiedad correspondiente a los caminos públicos, ya que son los que actualmente corren un grave riesgo de pérdida desconocida.

1 comentario:

Manolo Trujillo dijo...

Hola desde Córdoba. Me ha salido en el google este comentario, y te informo que tenemos una Plataforma de asociaciones y gente que se ocupa a reivindicar y procurar que los caminos públicos sigan abiertos y no se pierdan. Si te interesa, puedes mirar las páginas www.caminoslibres.es y www.adesalambrar.com A finales de marzo vamos a tener una marcha de apoyo en Las Pedroñeras (Cuenca) para intentar evitar que el ayuntamiento le venda unos caminos al dueño de una finca. Si os apetece podríamos vernos allí.
Mi correo es info@adesalambrar.com si queréis poneros en contacto con nostros.