viernes, 30 de noviembre de 2007

VIAS PECUARIAS, ES NECESARIO PROTEGERLAS, CAPITULO IV

¿Y en Castilla-La Mancha, qué se está haciendo?

Aparte del avance normativo, al menos sobre el papel, pues otra cosa es llevarlo a la realidad, la Junta de Comunidades procedió a revisar el Plan de Conservación del Medio Natural de la CC.AA, que constituye el documento directriz en esta materia, aprobado el 13 de mayo de 2003 por Acuerdo del Consejo de Gobierno. En dicho Plan existe una línea de actuación denominada “Gestión y administración de vías pecuarias”, en donde se diseña un conjunto de actuaciones para desarrollar los preceptos contenidos en la Ley 9/2003 de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma. El Plan establece como objetivos la recuperación física y funcional de las vías pecuarias y facilitar a la sociedad su uso compatible con el fin por el que fueron creadas, potenciando las actuaciones que a continuación señalamos, con un presupuesto estimado para el periodo 2005-2012 de 17.915.500 €, que durante el periodo 2004-2006 fueron financiadas con fondos del FEOGA-Orientación:

1. Desarrollo normativo de la Ley 9/2003 de vías pecuarias de Castilla-La Mancha
2. Actualizar el Inventario General de vías pecuarias de Castilla-La Mancha
3. Establecer la Red Regional de Vías Pecuarias y la señalización de todas las vías que la componen
4. Crear el Fondo Documento asociado a un Registro Público
5. Establecer un Sistema de Información Geográfico de vías pecuarias
6. Inventariar los tramos de vías pecuarias de especial interés
7. Fomentar actuaciones de educación ambiental
8. Inventariar los tramos de vías pecuarias que tengan interrumpida su continuidad

Por otra parte, y con motivo de cumplirse en 2005 el IV Centenario de la publicación de la novela Don Quijote de la Mancha, la Junta de Comunidades puso en marcha un sendero eco turístico, la Ruta de D. Quijote, de más de 1.000 Km. de longitud, que se apoya sobre vías pecuarias y otros caminos. El presupuesto de esta ruta fue de algo más de 40 millones de €, 30 de los cuales se destinaron a mejorar caminos. Los 10 millones restantes a señalización y mobiliario.

No obstante lo anterior, las actuaciones realizadas no han sido del todo acertadas, ya que muchos caminos y vías pecuarias afectadas por este Plan se han convertido en auténticas autopistas por donde pueden penetrar con toda facilidad el tropel de motos, quads y 4x4 que campean a sus anchas a lo largo y ancho de la Comunidad. Una oportunidad lamentablemente perdida para haber hecho un buen proyecto de recuperación de caminos públicos con mayor sensatez ambiental.

Y si nos salimos del ámbito gubernamental al no gubernamental ahí están las múltiples actuaciones de los grupos ecologistas, conservacionistas y de amigos de los caminos públicos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, destacando las actuaciones desarrolladas por Ecologistas en Acción–Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real, las múltiples denuncias llevadas a cabo por esta misma asociación en la provincia de Guadalajara y Toledo, o actuaciones de asociaciones vecinales que se han puesto manos a la obra para vigilar, proteger y recuperar nuestros caminos pastoriles, caso de la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (Valdeaveruelo –Guadalajara-).


(http: //sigpac.mapa.es/fega/visor/)
(Nuestro agradecimiento a Hilario Villalvilla, miembro de Ecologistas en Acción y experto en Vías Pecuarias, por la redacción de estos artículos )

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