lunes, 22 de septiembre de 2008

LA LIMPIEZA DE CERRO LARGO PREVISTA PARA EL PROXIMO 27 DE SEPTIEMBRE QUEDA SUSPENDIDA PROVISIONALMENTE


Esta asociación acudirá a la manifestación que se celebrará ese mismo día en San Fernando de Henares (Madrid) a las 10:30 horas con la PLATAFORMA SALVEMOS EL HENARES, para reivindicar el mal estado del Río Henares, a la cual os invitamos.
Cuando tengamos establecido un nuevo día de limpieza del Cerro Largo se anunciará con la debida antelación.
Gracias y disculpad las molestias.


COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE SOTOLARGO.

martes, 2 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO Nº 16

AGOSTO 2008


¡¡ PELIGRO !! ¡¡ ECOLOGISTAS !!

Después de leer las recientes declaraciones del Sr. Alcalde de Valdeaveruelo en varias publicaciones, uno saca la conclusión de que todos los males que aquejan al municipio son responsabilidad de una especie muy peligrosa: LOS ECOLOGISTAS, alguno de los cuales, ¡para colmo! son concejales.

Para el Sr. Cortés, seríamos responsables de que sólo le hayan dejado construir unas 3.000 viviendas en lugar de las 12.000 de otros municipios, de que no haya accesos, ni depuradora, ni colegio, ni comercios, que las obras se hayan paralizado...
Lo cierto es que hemos hecho alegaciones incómodas para sus planes, que hemos conseguido salvar las vías pecuarias, que Seprona impida algunos desmanes en nuestro entorno, pero desgraciadamente no tenemos tanto poder ni somos tan peligrosos como dice, porque si fuera cierto, hubiéramos conseguido detener sus planes urbanísticos, antes de que lo hiciera la crisis.

En un acto más de sus habituales falsedades y de su cobardía, el Sr. Cortés se esconde junto con sus secuaces , detrás de nuestra labor de defensa de nuestro entorno, para ocultar el fracaso de su proyecto urbanístico, que ya tildamos hace tiempo de insostenible y que lejos de convertir Valdeaveruelo en un “pueblo dormitorio”, amenaza con que se parezca más a un “pueblo fantasma”. Véase La Nava, bosque de grúas y de esqueletos de hormigón, ya con su correspondiente grupo de vecinos estafados.

Es cierto que las reiteradas injurias y calumnias del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno nos preocupan, porque han conseguido crear en nuestro entorno esa opinión de que “somos peligrosos y dañinos” para los intereses del pueblo, pero no es menos cierto que muchos de los males que nos aquejan ya estaban anunciados en nuestros boletines de hace años.

En cualquier caso, peligrosos o no, tenemos claros nuestros objetivos y vamos a seguir luchando por ellos, le pese a quien le pese.

Estamos convencidos de que el peligro está en la especulación y que ese es el cáncer que amenaza con destruir nuestro pueblo y ya lo está consiguiendo. Si ya anticipamos que el CERRO LARGO era el próximo objetivo, ya podemos afirmar que está prácticamente vendido a las promotoras. ¿Para cuando la recalificación correspondiente?.
¿Quién es más peligroso Sr Alcalde, Usted o nosotros?


Fdo: Comisión de Medio Ambiente Sotolargo (CMAS)

Texto publicado en LA VOZ julio 2008 (Cartas al Director)

¡¡¡ AQUI NO HAY PLAYA !!!

No vecinos y vecinas de Sotolargo, aquí no hay playa, ni piscina, ni ná de ná. Este verano ha decidido el Sr. Alcalde que esto de darse unos bañitos sólo tienen derecho algunos agraciados y que los demás nos demos el baño en nuestras duchas, que con un poco de imaginación si cerramos los ojos y abrimos la boca durante 10 segundos igual tenemos la impresión de que nos ahogamos y la verdad más barato sí que sale.

El Sr. Alcalde ha decidido no dar permiso para abrir la única piscina privada de uso público que hay en el municipio. Sí, privada porque es de los vecinos de Sotolargo por Escritura Pública y así lo reconoce el Ayuntamiento al pasarnos todos los años la Contribución de la misma (este año ya la ha pasado) y de uso público, ya que puede disfrutar de ella todo el que quiera, aunque no sea propietario.

El Sr. Alcalde ha tomado la decisión de no dar permiso para abrir la piscina, él solito, sin ayuda de nadie, ya sabemos que en los Ayuntamientos, los concejales, secretarios y demás personal no son necesarios para tomar medidas que afectan a más de la mitad de los contribuyentes del municipio. Seguro que ha tomado esta medida pensando en el “INTERÉS GENERAL”, es un término que le gusta mucho a nuestro Alcalde, el único problema es que no sabe su significado y ya en otras ocasiones se lo ha tenido que explicar la Defensora del Pueblo.

Suponemos que esto es el principio de una serie de medidas absurdas que tomará este Ayuntamiento o el Alcalde con respecto al Club Social. Mientras tanto seguiremos como hasta ahora, pagando la contribución como buenos vecinos y portándonos bien, para no ser el blanco de su ira, no vaya a ser que nos cierre una calle y no nos deje pasar a nuestras casas, todo puede ser.

lunes, 1 de septiembre de 2008

BUZÓN DE QUEJAS









(Sección abierta a las cartas de todos los lectores)






¡¡FACTORIA DE LOS HORRORES!!

Según las últimas apariciones en el Boletín Oficial de la Provincia, el Ayuntamiento, con el Sr. Alcalde a la cabeza, ha procedido a reparcelar dos nuevos sectores cercanos al pueblo.
La verdad es que no lo entendemos….

Es por todos sabido que a varias zonas de Sotolargo les ha faltado el agua en algunos días, la piscina cerrada, zonas verdes sin limpiar y ,mientras, el Sr. Alcalde sólo se preocupa de parcelar y reparcelar nuevos sectores. Para qué querrán más suelo urbano nos preguntamos todos. ¿Por qué no se preocupan de otras cosas que escasean más que el suelo?

¡¡ ES QUE PODEMOS MONTAR NUESTRO PROPIO PARQUE TEMÁTICO DE LOS HORRORES!!

Tenemos nuestra propia: “Urbanización Fantasma”:

“Dos mil viviendas sin paredes ni inquilinos”
“El Depósito Inacabado”: Seis millones de litros … de aire.
“El Guadiana en Sotolargo”: El agua que aparece y desaparece.
“Los campos sin maíz”: Campos de cultivo ocultos bajo montañas de vertidos de tierras.
“La gran excavación”. Un gran agujero en el terreno situada al otro lado de la carretera frente al cruce de salida de Sotolargo.

Todo esto por no hablar de los “espectros” contratados por el Ayuntamiento que se desvanecen cuando los buscas para quejarte por algo y aparecen cuando menos te lo esperas para darte un gran susto mortal en forma de recibo de IBI.

Sinceramente ¿Creen ustedes que necesitamos más atracciones de feria horripilantes, como estas, en nuestro municipio? Nosotros no.

LIMPIEZA PASTOS - ZONAS VERDES

Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación y máximo responsable del equipo de gobierno de Valdeaveruelo, exigimos que ejerza de una vez y aunque no sirva de precedente, como Alcalde responsable municipal e inicie un procedimiento contra el promotor del PAU de la NAVA, por negligencia en el mantenimiento de dicho PAU, sobre todo por el abandono en la limpieza de pastos, incumpliendo de forma sistemática con la ordenanza municipal que regula dicha situación.

Esta exigencia se la hacemos pública desde este boletín, para conocimiento general de los vecinos, además de dejar constancia que si se mantiene el incumplimiento de la ordenanza esta situación puede generar un grave incendio que afecte a la VIA PECUARIA y por consiguiente a las parcelas y viviendas limítrofes con la misma.

También es nuestro deseo indicarle que en la urbanización Sotolargo perteneciente al municipio de Valdeaveruelo, por si lo ha olvidado ó sólo lo recuerda en elecciones, existe una red de zonas verdes que intercomunican distintas calles del municipio y que continuamente sufren agresiones, con vertidos, paso de vehículos y depósito de materiales, así como, en su extensión. Que además de las limpiezas periódicas que agradecemos, pedimos se desarrolle un proyecto serio de adecuación de las mismas para el paseo, ocio, y uso deportivo.

Por cierto existe una zona verde en la C/ Monteaveruelo entre las parcelas 7 H y 8 H, que no ha sido limpiada ni delimitada. ¿A que espera a que sea absorbida cuando vallen la parcela que falta?.
Aunque conocemos de sobra su cariño y buen concepto que tiene de los ecologistas, espero que este artículo no se lo tome a mal, sólo es una forma de recordarle, la obligación que tiene de hacer cumplir todas y cada una de las ordenanzas y no sólo aquella que afecta a algún propietario con nombre y apellidos.

Por último dé un paseo por esta parte del municipio y compruebe que también existe y que depende de sus decisiones su mantenimiento y mejoras.

OPTIMIZACION DEL AGUA DE RIEGO

Como cada verano queremos aportar nuestra pequeña ayuda para intentar que cada uno de nosotros consiga optimizar su gasto de agua en el riego de los jardines.

Hay una serie de recomendaciones que todos los años de alguna u otra forma recibimos y que necesitan poca explicación, pero que resulta importante recordar:

· Regar a última hora de la tarde o primera de la mañana
· Utilizar especies poco exigentes en agua
· Instalar riego por goteo
· Reutilización de agua

Y existen otras medidas que son muy frecuentes y producen un tremendo ahorro de agua, entre las que hay queremos destacar la utilización de mallas antihierbas
Estos materiales además de evitar la evapotranspiración y por lo tanto ahorrar agua, consiguen que mantengamos el terreno libre de hierbas. De estos elementos hay varios tipos en el mercado:

· Mallas impermeables. No dejan circular el agua en ningún sentido. Son recomendables para su instalación en zonas de transito, caminos, aceras, etc.
· Mallas permeables. Permiten el paso del agua de lluvia y riego, por lo que son ideales para las zonas de jardín.

Los precios de estas mallas son bastante asequibles y si echamos un poco de imaginación para colocar encima de ellas, elementos inertes decorativos, podemos crear jardines muy atractivos, originales y de poco coste. Estos materiales decorativos son muy variados:

· Corteza de pino . En este caso es aconsejable que sea de granulometría gruesa, que aumenta su vistosidad. Con este material hay que tener mucho cuidado, ya que colocado directamente sobre el terreno, puede provocar una acidificación del mismo. Según el tipo de pino, podemos conseguir distintas tonalidades
· Piedras. Cantos rodados, grava de distintos colores, mezcla de ellos, etc.
· Maderas. Actualmente se están comercializando elementos de madera para exterior que se pueden colocar como decoración.
· Paja. Aplicado directamente es otro elemento frecuente en los acolchados, aunque en España, no es muy común su utilización en jardinería, además con este material se protege el suelo de las heladas de invierno
· Ladrillo machacado, una opción muy interesante para conseguir efectos impactantes.
· Cualquier otro material que sea inerte y nos resulte atractivo y económico. (residuos de canteras, tierras rojizas, negras, hojas secas, etc..)

En algunos casos, la utilización de estas mallas no supone la absoluta desaparición de las malas hierbas y puede ocurrir que al cabo de un par de años aparezca alguna mala hierba, enraizada sobre la malla. Estas hierbas son muy fáciles de eliminar mediante una escarda mecánica. Pero lo que si produce en todos los casos es un ahorro de agua, que tanto el medio ambiente como tu bolsillo lo agradecerán

PARCELAS COMPENSATORIAS

El 19 de junio de 2007, la Consejería de Medio Ambiente publicó la no necesidad de impacto ambiental del último (y parece que definitivo ¡¡ya es hora!!) proyecto de accesos desde la N-320 a Sotolargo. En la misma resolución se indicaba, entre otras obligaciones, que el promotor debe realizar una serie de medidas compensatorias debido a la destrucción de parte de la vegetación que se encuentra cerca de este acceso.
Concretamente el promotor en su Proyecto de Restauración se compromete a una forestación compensatoria en las parcelas nº 512 (10.685 m2 . Referencia Catastral 19361A002005120000TH) y parte de la 436 (4.771 m2 Referencia Catastral 19361A002004360000TD). La plantación se debe realizar con especies autóctonas y arbustivas, con lo que se busca continuar con la masa forestal de Cerro Largo, además los responsables deben GARANTIZAR el arraigo.

El retraso con que se van a producir estas obras debido por una parte a las continuas chapucerías del ayuntamiento, y por otra al inevitable pero previsible (por todo el mundo salvo por nuestro Alcalde) parón inmobiliario, queremos recordar a los responsables de este proyecto sus responsabilidades.

Claro que debido a la situación de las parcelas, en un terreno urbanizable en un futuro más o menos cercano, producirá un cierto malestar en algunos propietarios que ven como su terreno se declara no urbanizable y posiblemente es contrario a algunas ideas de grandeza de algún concejal para la instalación de un campo de golf en Cerro Largo.

Por nuestra parte estaremos expectantes para comprobar la adecuación de las obras al proyecto presentado y en caso contrario denunciar a las autoridades competentes su incumplimiento (Se admiten apuestas sobre cuantas denuncias vamos a realizar por estos incumplimientos...aunque nuestro deseo es que ninguna)

ACTIVIDADES A REALIZAR PROXIMAMENTE

* Limpieza del Cerro Largo día 27 de septiembre ( a confirmar)

* Recolocación de señalación de Vías Pecuarias.

ACTIVIDADES REALIZADAS


* Fiesta reivindicativa del esquileo, colectivo Los Apisquillos en Puebla de la Sierra

* Fiesta de la bicicleta desde Parque de la Concordia a Finca Castillejos

* Excursión marcha fin de semana por zona Río Dulce.