domingo, 30 de noviembre de 2008

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 17, DICIEMBRE 2008


CONSEJOS ECOLÓGICOS SOBRE AHORRO ENERGÉTICO

Desde este boletín nos dirigimos a todos vosotros, iniciando una nueva sección, en la cual os haremos participes de nuestras inquietudes, dando a conocer los consejos medioambientales
que tenemos más a mano, para ayudar a salvar nuestro entorno y en la actualidad también nuestra economía.

El ahorro de la energía es el instrumento más eficaz para luchar contra el cambio climático, que se produce fundamentalmente por las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Es nuestra responsabilidad frenar sus consecuencias sobre el presente y el futuro de nuestro medio ambiente. La energía es imprescindible para nuestro progreso y bienestar pero hay que consumirla de forma inteligente. Ahorrar energía es vital para nuestra vida y para
nuestra economía.
Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.

De momento y por ahora, tres consejos interesantes a tener en cuenta:

REDUCIR: Disminuir el peso, volumen y toxicidad de los envases y embalajes que consumimos diariamente

REUTILIZAR: Usar de nuevo un objeto con otro fin distinto al que se ha comprado.

RECICLAR: Transformar un residuo en un producto que se usará con el mismo o con distinto fin del original.

MADRID: ABRAZO AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

LA C.M.A.S. APOYA ESTE MOVIMIENTO

El jueves 11 de diciembre de 2008 os invitamos a uniros a un acto simbólico con motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, en Poznan (Polonia). Nos reuniremos a las 18:30 frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Paseo de Infanta Isabel nº 1, Atocha) con el fin de crear una cadena humana que rodeará el Ministerio.
Todos/as recibiremos una vela, y a las 19:00 la encenderemos para visualizar el abrazo al Ministerio. Con ello exigiremos al gobierno que asuma las responsabilidades que le corresponden con respecto al cambio climático y actúe en consecuencia.

(Texto extraído del boletín de Ecologistas en Acción. Leelo completo en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12760)

sábado, 29 de noviembre de 2008

CORDEL DEL ROBLEDAL

EL AYUNTAMIENTO ASUME SU RESPONSABILIDAD

Como sabéis uno de los fines de esta Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo es difundir y proteger el medio ambiente o dicho más llanamente cuidar nuestro entorno y sus valores y respetar y hacer respetar el espacio donde vivimos y donde vivirán nuestros hijos.

Lamentablemente esta labor cívica y totalmente altruista tropieza con agresiones, apropiaciones y usos particulares de estos espacios de propiedad pública. Esta situación muchas veces nos enfrenta con administraciones y particulares, que unas por desconocimiento y otras por puro egoísmo incurren en atentados a nuestro medio natural.

El desconocimiento es evitable mediante una labor de información y dialogo, por el contrario las
acciones interesadas y premeditadas que contribuyen al beneficio de unos pocos en contra, primero del propio entorno agredido y después de los intereses generales del resto de los ciudadanos, son de difícil solución.

Eso sí, estos últimos sujetos siempre visten sus acciones con un manto de supuesta legalidad y de beneficio para la comunidad, con el que suponen que pueden vulnerar, primero el verdadero interés general y después las leyes y normas establecidas por las administraciones responsables de estos entornos.

Así tenemos el caso del AYUNTAMIENTO DE VALDEAVERUELO Y LA VIA PÚBLICA CORDEL DEL ROBLEDAL. Dicha vía pecuaria que atraviesa la Urbanización de Sotolargo actualmente se encuentra en un lamentable y peligroso estado gracias a la actitud de nuestro Ayuntamiento, que arrogándose la propiedad de una vía pecuaria y por tanto pública -responsabilidad de la AdministraciónRegional- comenzó unas obras de asfaltado para convertirla en calzada para tránsito rodado.

Siguiendo la tónica general, se excusaron en un interés público para comunicar calles, por donde pudieran transitar vehículos y camiones o evitar, “asfaltando”, los desprendimientos de tierra producidos por la devastación originada por ellos mismos.

A pesar de haber denunciado estas agresiones municipales en diciembre de 2006, octubre de 2007 y finalmente marzo de 2008 con la consiguiente paralización por parte de la Administración de las obras iniciadas, de los vertidos de hormigón realizados y consecuentemente de la sanción económica impuesta a nuestro ayuntamiento, este ha seguido sin cambiar esta actitud irresponsable.

Por su parte el Ayuntamiento nos ha acusado de falta de civismo, de no apoyar los intereses de vecinos y de preferir dejar la zona tal y como está actualmente. Nada mas lejos de la realidad y por ello hemos propuesto en reiteradas ocasiones a nuestro ayuntamiento la solución a adoptar.
Primero, pedir asesoramiento, consulta y permiso a los responsables para el arreglo de esta vía según las directrices de uso de este espacio peatonal y de ocio.
Segundo, hacerse responsables y reparar los destrozos que además de suponer un coste económico intrínseco por el propio arreglo y por las sanciones, suponen un peligro para el peatón y el tráfico rodado.

Por fin podemos decir que tras tres años de reivindicaciones y denuncias hemos conseguido la primera parte, nuestro ayuntamiento consultara a la administración las directrices para el arreglo de esta vía de uso público.

Estaremos expectantes para el siguiente y más importante paso, el arreglo y adecuación
DE LA VIA PECUARIA CORDEL DEL ROBLEDAL.

APARTADO DE QUEJAS

(Sección abierta a las cartas de todos los lectores)


LA RANA Y EL ELEFANTE

Las zonas verdes de Sotolargo las limpia Tu Rana Za, que parece una ranita inofensiva, pero en realidad es un elefante con mala leche. Trabaja como si entrara (un elefante) en una cacharrería, es decir, entra, se pega cuatro vueltas, arrasa y se va ¡¡tan contenta!!, como si hubiese hecho un trabajo excepcional.

Cuando este verano, estuvo limpiando con una desbrozadora las zonas verdes, no se percataba de cómo dejaba el suelo después del paso del elefante, destrozado totalmente por los movimientos de la máquina...pero que más da, quedó todo limpio, o mejor dicho arrasado.

Ahora en otoño, hemos tenido la mala fortuna de que vuelva a dar un “repaso” y así ha sido. Después de estar dos años intentando que unos robles ocuparan su espacio en una zona verde, ha llegado Tu Rana Za , con sus patas de elefante y los ha arrasado .
Estaban perfectamente cuidados y en una zona que no es de paso y se los han cargado……..¡¡ adiós Robles ¡¡

Eso sí, donde la limpieza era más difícil, siguen sin molestarse.
Así que, vecinos, si veis a Tu Rana Za , que no os engañe es un Elefante con muy, muy, mala leche.
A


ESCOMBRO EN LAS ZONAS VERDES

Desde hace 6 meses he estado llamando personalmente al Sr. Alcalde en multitud de ocasiones y después de que en cada una de las llamadas, casi me ha prometido que los escombros se iban a quitar, por fin he conseguido lo que muchas personas me habían augurado, NADA.

Sr Alcalde los escombros siguen donde usted los dejó, supongo que si fuera más amigo suyo los habría quitado inmediatamente.
¿Esta es la forma que usted pretende cuidar las zonas verdes de Sotolargo, para hacerlas transitables y que puedan servir para la función que fueron diseñadas?

Augusto

DESIDIA MUNICIPAL

En una zona “verde” de la c/ Encinas, se encuentra la arqueta de la foto, a unos 2 metros de la acera, sin ningún tipo de protección. Es una zona donde es frecuente las personas paseando y encontrarse con esta arqueta puede suponer un grave riesgo.

Le agradecería al Ayuntamiento que se tomara en serio el mantenimiento de las zonas verdes, ante todo para evitar situaciones como la denunciada que son de alto riesgo para los vecinos de Sotolargo.
R.C.

OCUPACIONES TEMPORALES DE VIAS PECUARIAS

El Ayuntamiento sigue con el proyecto de conectar el futuro deposito de Cerro Largo con la zona de la Nava , para ello solicitó la ocupación temporal de la vía pecuaria Cordel de La Nava en dos zonas. En la primera de ellas solicita y se aprueba el 18-04-08 una ocupación de 0,0060 hectáreas, por la que el ayuntamiento debe abonar un canon de 929,91€, para una ocupación de 10 años, para la instalación de una tubería enterrada del sistema general de
abastecimiento de agua potable.

En la segunda se solicita y se aprueba el mismo día una ocupación de 0,0150 hectáreas, por un plazo de 10 años y un canon de 2.324,21€, para la instalación de dos pasos subterráneos pertenecientes a la red de saneamiento del sector de La Nava.

Los dos importes que el Ayuntamiento tiene que abonar, se deben utilizar en la mejora de las vías pecuarias. A pesar que el depósito de agua está paralizado (y las obras abandonadas), las construcciones de La Nava igualmente paralizadas y algunas abandonadas, él debe continuar con los procesos para la ejecución de las obras.
Es el Ayuntamiento el garante que todos los costes de estos desarrollos sean abonados por los promotores y los mismos no salgan de las arcas municipales.

Con estas dos ocupaciones del Cordel de La Nava, confiamos que el Ayuntamiento, que según predica el Alcalde ha sido el defensor de las mismas (a este paso le crecerá la nariz, mas que la barriga) actúe de forma eficiente (lo cual nos extraña) pero no le quepa la menor duda, que estaremos al tanto de las mismas, para avisarle de las tropelías que se puedan producir.

CARTA DE UN VECINO

Hola vecinos,
Acabo de leer vuestr boletín y estoy de acuerdo con la defensa que estais realizando de nuestra urbanización, por la cual os felicito. Ya era hora de que alguien se preocupe, pésele a quien le pese.
Soy mayor y mis ojos han visto aquí muchos abusos pero uno de los últimos, que está consintiendo el alcalde, es la cantidad de viviendas que ya tienen unos años de construcción y están ejecutando reformas en las que construyen garajes y otras edificaciones que llegan hasta la misma acera y con ello no cumplen con la ordenanza de retranqueo obligatorio.
¿Es posible que esta gente tenga el permiso de obra del Ayuntamiento en orden?.
No sé, como os digo mis ojos ya se están acostumbrando a perder.
Un saludo, un abrazo y mi gratitud.
Alfonso.

ACTIVIDADES A REALIZAR PROXIMAMENTE :


∗ Limpieza del Cerro Largo ( en primavera a confirmar)

∗ Recolocación de señalación de Vías Pecuarias.

∗ Cadena humana contra el cambio climático en Madrid el día 11-12-08 a las
18,30 en Atocha-Madrid.

(Estas actividades se anunciaran previamente con carteles y en nuestro blog )

ACTIVIDADES REALIZADAS:

∗ Colaboración y participación en la primera Marcha con la Asociación Salvemos
el Henares.





∗ Colaboración con la Comunidad de Propietarios en la proyección de Cine
en el Club Social .