lunes, 26 de enero de 2009

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 18 ENERO 2009

NUESTRA LUCHA EN DEFENSA DE LAS VIAS PECUARIAS HA TENIDO SU FRUTO

El 27 de noviembre de 2008, fue aprobado el deslinde de una parte importante de las vías pecuarias que recorren nuestro término municipal, las más amenazadas por la tremenda especulación urbanística de la que ha sido y sigue siendo objeto nuestro territorio.

En total, se ha deslindado una longitud de 5,595 Km., con una superficie de 20,7429 Hectáreas.

En este momento se quieren anotar el tanto muchas personas, propietarios de terrenos, agricultores, politiquillos, etc, pero solo hay que revisar los periódicos para comprobar que los que realmente iniciamos la defensa de este patrimonio común, fuimos la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo.

Debido a esa defensa, nos hemos hecho muy amigos de Ayuntamiento, Alcalde, equipo de gobierno, supuestos agricultores, caciques del entorno, especuladores e incluso de algún vecino que prefiere tener al lado de su casa “Alcampo Moratalaz” antes que una vía pecuaria.

En la primera reunión de esta comisión, celebrada en junio del año 2002, ya se marco como uno de los objetivos prioritarios de actuación el análisis y mejora de las Vías Pecuarias.
Entre las acciones realizadas, se encuentran:

· Numerosas marchas, la primera en junio de 2004, revindicando la conservación de las mismas.
· Reuniones de trabajo con la Administración competente, para aportar documentación importante para su delimitación.
· Denuncias al Seprona y a la Delegación de Medio Ambiente.
· Comunicación y ruedas de prensa.

En los estatutos de legalización de esta comisión, en enero de 2005, también se encuentra entre uno de los objetivos de nuestro interés salvaguardar y mejorar las condiciones de estas vías, ya que pensábamos y pensamos que son un legado que debemos conservar, no solo como mero testimonio de un pasado trashumante de nuestro país, sino como auténticos reservorios de naturaleza que son insustituibles.

Pero además, contábamos con el apoyo y la ayuda de numerosos vecinos que han considerado, como nosotros, que debíamos defender este patrimonio.

El apoyo popular se vió reflejado al otorgar a esta Comisión de Medio Ambiente el premio “Popular Nueva Alcarria del 2006”, como reconocimiento a nuestro trabajo en defensa del medio ambiente y en particular de las vías pecuarias.

En este boletín queremos dar las gracias a todos aquellos que han creído en nuestras ideas y que nos han apoyado en las acciones que hemos emprendido. Estamos convencidos de que, sin su ayuda no podríamos haber conseguido este éxito

SITUACIÓN DE NUESTRAS VÍAS PECUARIAS

Alrededor de nuestra urbanización contamos con tres vías pecuarias que prácticamente nos rodean. Al Sur y Oeste de Sotolargo se encuentra el Cordel de La Nava, que podemos decir que inicia su recorrido en el Arroyo de la Marcuera, para continuar al Sur y llegado a la zona alta de la Nava, girar 90º en sentido Noreste. Esta zona es la que debe soportar mayor presión urbanística por la presencia de la nueva urbanización pegada a ella.

Después de discurrir casi 2,5 Km. en el mismo sentido y al llegar a una vaguada, gira 90 grados en dirección Oeste y se convierte en el Cordel del Robledal, que atraviesa toda la urbanización hasta llegar nuevamente al Arroyo de la Marcuera., recorriendo una distancia de 0,675 Km.

Al cruzar el arroyo y siguiendo en el mismo sentido Oeste, se convierte en la Colada del Cerro Largo, que transcurre en sentido Oeste Sur, con algunas variaciones en su recorrido hasta llegar al punto de partida en el arroyo donde se une al Cordel de La Nava y cierra el circuito, después de un camino de 2,5 Km.

Además de las vías pecuarias actualmente deslindadas, estamos trabajando en la identificación de una nueva, el Cordel de Valdelapuebla, que no figura en la clasificación del año 59 pero si en los planos catastrales de 1929.

IDENTIFICACION DE VÍAS PECUARIAS

En la identificación de las vías pecuarias existen tres fases, la clasificación, el deslinde y el amojonamiento. La clasificación de nuestras 3 vías pecuarias, se realizó el 10 de abril del 1959.

Muchos avatares en forma de aprovechamiento indebido, ocupación ilícita y otras actuaciones delictivas, casi todas ellas realizadas de forma particular y alguna de manera grupal, habían llevado a una situación lamentable de este paraje natural. La Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo por lo anterior y ante la necesidad de defenderlas en última instancia de un ataque letal por la especulación urbanística, solicitó el deslinde en el año 2004.

Desde esa fecha la Delegación de Medio Ambiente ejecutó la memoria justificativa para realizar este deslinde que se realizó en dos días, en el primero, con presencia del Ayuntamiento, colindantes y afectados y el segundo día con la exclusiva presencia de los miembros de la Consejería de Medio Ambiente y de miembros de CMAS. A la misma no asistió ni representante del Ayuntamiento, ni de agricultores, lo que pone de manifiesto el escaso interés suscitado en ellos.

Ya en el mismo momento del deslinde se realizó una alegación sobre la anchura que debía de tener la Colada de Cerro Largo, puesto que en el deslinde se había fijado un ancho fijo y según la definición de colada, esta es de ancho variable, hecho que se confirmaba por la existencia de fragmentos de parcelas catastrales que deben pertenecer necesariamente a la colada. Esta alegación fue aceptada e incluida posteriormente en los planos definitivos del deslinde.

Otro problema ha sido el DESCANSADERO, otra figura de vía pecuaria, que existe en el Cordel de La Nava, en su tramo más cercano al arroyo de la Marcuera, que figura en los planos oficiales del año 31 y que por un error administrativo, reconocido por la Consejería no figura en la clasificación del año 59.

Uno de los objetivos de la CMAS, en colaboración con la Consejería, será efectuar una nueva clasificación y deslinde que incluya esta zona en la vía pecuaria El Cordel de la Nava.
Por fin, el deslinde fue aprobado en el Diario Oficial de J.C.C.M. nº 256 de 10-12-08.
El siguiente fase en este proceso es el amojonamiento, que consiste en identificar sobre el terreno el trazado de la vía pecuaria con las señales correspondientes.

La inscripción en el registro de la propiedad como bien público, será el último paso de este proceso.
Como información, algunos de los terrenos correspondientes a las vías pecuarias curiosamente se encuentran actualmente a nombre de la Asociación de Agricultores.

A pesar de las declaraciones de su presidente Cruz Blanco, estamos totalmente tranquilos en cuanto a la propiedad de las vías pecuarias, dado que según la ley “dichos terrenos constituyen una propiedad blindada: no pueden ser objeto de embargo (inembargabilidad), no se pueden vender (inalienabilidad) y no se pueden usurpar y luego argumentar que llevamos tantos o cuántos años ocupándolas (imprescriptibilidad)”.

MARCHAS REIVINDICATIVAS

La primera marcha reivindicativa de las vías pecuarias convocada por CMAS, se realizo en junio del 2004. En esta marcha se aprovechó para marcar, con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente, el recorrido de las tres vías que bordean la Urbanización Sotolargo.
Por desgracia algunos vándalos se dedicaron posteriormente a arrancar y destruir la señalización. Por su incultura no sabían que esa señalización es oficial y que por lo tanto su destrucción era delito.

Posteriormente, realizamos una segunda marcha para reponer los destrozos ocasionados por estos vándalos, que de nuevo destruyeron alguna de las señales.

La tercera marcha se realizó en Noviembre del 2005, momento en el que descubrimos que el famoso POM (Plan de Ordenación Municipal) planificado por nuestro Ayuntamiento movía a su antojo el trazado oficial del Cordel de La Nava, desviándolo a una propiedad particular. Este hecho produjo una serie de acciones y denuncias por nuestra parte, con el resultado final de que el Arquitecto Municipal, tuvo que “rehacer” su plan para evitar esta barbarie, eso si, obligado por la Delegación de Medio Ambiente.

En marzo del 2006, se realizó la cuarta marcha sobre la zona del Cordel de La Nava, que en ese momento seguía amenazada por la desidia municipal y la codicia de los constructores.

La quinta marcha, el 10 de marzo del 2007, se organizó de forma urgente, ya que el agente urbanizador SEOP y el Grupo Lábaro (ambas en suspensión de pagos), con el consentimiento del Alcalde habían vallado una parte importante de Cordel de La Nava. Con esta marcha conseguimos que respetasen nuevamente el trazado público de esta vía.

LIMPIEZA DE NUESTRAS VIAS

A pesar de nuestra escasez de medios, hemos intentado limpiar los tramos de vías que consideramos que estaban más amenazados por la proximidad a la urbanización y que por este motivo corrían mayor peligro de incendio.

Como es lógico, antes de cualquier acción sobre las vías pecuarias, solicitamos al organismo responsable, en aquel entonces la Consejería de Medio Ambiente, el permiso correspondiente.
Concretamente nuestras actuaciones se han centrado en:

El Cordel de la Nava, con recuperación de un gran volumen de basura y unas jornadas de poda controlada en la masa forestal que se conserva.

El Cordel del Robledal, que es el tramo que transcurre atravesando la urbanización de Sureste a Noroeste.

Estas limpiezas se realizaron de forma que se conservara la mayor parte de la vegetación, favoreciendo la creación de un monte bajo, característico de esta zona y así evitar el riesgo de incendios.

La realización de aclareos de estas masas y la elección de pocos pies por metro cuadrado, conlleva una transformación de la masa vegetal, desde monte bajo a una formación tipo dehesa, la que si bien es mucho más útil desde el punto de vista productivo, no lo resulta desde el punto de la estabilidad y perdurabilidad de las especies.

DENUNCIAS REALIZADAS

La mayor parte de las denuncias que hemos tenido que realizar por agresiones a las vías pecuarias, han sido contra nuestro propio Ayuntamiento, debido a su participación activa o por su pasividad.

Unas por ocupar ilegalmente las vías, otras por su intento de asfaltar un tramo del Cordel del Robledal, que por cierto ha quedado intransitable. En todas ellas hemos tenido que recordar al Sr. Alcalde que estos terrenos nos son suyos sino que son un bien común, de TODOS los vecinos de Valdeaveruelo y del resto de españoles.

Es cierto que en algunas ocasiones (menos de las necesarias) el Ayuntamiento ha solicitado los permisos correspondiente para ocupaciones temporales, por lo que cuando no lo hace no es por desconocimiento, sino por incapacidad y desidia.

INFORMACION GENERAL SOBRE LAS VÍAS PECUARIAS

Desde este boletín, nos preocupamos de ofrecer información a todos los vecinos sobre este tema, y durante bastantes números editamos un artículo de un experto a nivel nacional de las vías pecuarias, D. Hilario Villalvilla, el cual nos concedió el privilegio de contar, no solo con su presencia en multitud de ocasiones, sino que nos brindó gentilmente la posibilidad de publicar un articulo suyo.

INTRUSIONES

Desde que la trashumancia en España dejo de ser un sistema de ganadería, se han producido en numerosas ocasiones auténticos expolios de estos terrenos y aunque nunca podrán perder su titularidad pública, lo que si se ha ocasionado es la pérdida irremediable de sus valores medioambientales.
Aunque en el caso de las vías pecuarias de Valdeaveruelo, no parece que se hayan producido estos hechos, los datos del deslinde nos confirman lo contrario, Por un lado el posible intento de expolio del descansadero, y por otro las numerosas intrusiones identificadas durante el deslinde:
* En el Cordel de La Nava existen un total de 2,4460 hectáreas, que “alguien” ha estado utilizando en su provecho. No parece que sea mucha superficie, pero si lo comparamos con las 9,7047 Has. que tiene el total de la vía, representa que han intentado usurpar el 25% de la superficie total.
* En el Cordel del Robledal, esta cantidad es de 0,6466 hectáreas, el 25% del total.
*En la Colada de Cerro Largo, 0,5101 hectáreas, la menos afectada, ya que esta superficie representa el 6 % de su superficie total.
Finalmente, recordar que en el punto tercero de las resoluciones del deslinde publicado en el Diario Oficial de J.C.C.M. nº 256 de 10-12-08, se indica que:

“Se procede a devolver a su estado primitivo el tramo de la vía pecuaria deslindada, procediendo a la eliminación y/o regularización de las intrusiones detectadas”.


¡¡¡¡ YA ESTÁN AQUI!!!!

A mediados de Diciembre nos vimos agradablemente sorprendidos por la súbita aparición de los tan ansiados contenedores amarillos para envases y plásticos. No podemos por menos que felicitarnos y agradecer este regalo navideño al Ayuntamiento si bien le rogamos que se aumente su número para igualarlo al de los contenedores verdes con el objeto de que podamos tirar, al mismo tiempo, los dos tipos de basura que generamos en mayor cantidad, la orgánica y los plásticos.

A los vecinos nos toca ahora darles buen uso y cumplir con nuestro cometido de separar residuos el primer eslabón, pero fundamental, para que la cadena del reciclado pueda llevarse a término. Recordamos que no todo lo que es plástico va en el contenedor, solo admite:
· Envases metálicos (botes de bebida, latas de conserva, aerosoles, bandejas de aluminio para alimentos, tapaderas, chapas y latas de metal).
· Envases tipo brick
· Envases de plástico: botellas y botes de plástico, envases de productos lácteos, poliexpán, bolsas de tiendas y supermercados…
· Envases y bandejas de productos de carnicería, charcutería, frutería….
· Otros residuos de plástico no incluidos en las lista anterior deben llevarse al punto limpio.
Se han hecho esperar pero…. ¡¡¡¡YA ESTÁN AQUÍ!!!!

APARTADO DE QUEJAS

(Sección abierta a las cartas de todos los lectores)

LA GRAN NEVADA
El día 9 de enero de 2009, amanecimos con una gran nevada en casi toda España, y especialmente copiosa en la provincia de Guadalajara. Mucha gente no pudo acudir ese día a su trabajo y no voy a caer en el topicazo de echar la culpa a nadie por este fenómeno atmosférico que nos sorprendió a todos los vecinos. En nuestro termino municipal, y durante todo el fin de semana, estuvimos disfrutando de la nieve y de la belleza de su paisaje y también de las dificultades de movimiento que eso conllevó.

Pero lo que ya si entro a valorar como muy negativo es que alguien ha estado echando sal por algunas calzadas, cosa normal para deshacer el hielo y la nieve, pero que al mismo tiempo que echaba la sal dejaba todas las bolsas según se iban vaciando en el suelo. Ahora tenemos los caminos sin hielo pero sembrados de bolsas que nadie ha sido capaz de quitar durante toda una semana que llevan tiradas. B.H.








ACTIVIDADES REALIZADAS

*Cadena humana contra el cambio climático en Madrid el día 11-12-08 a las 18,30 en Atocha-Madrid.

http://accionporelclima.blogspot.com/2008/11/abrazo-al-ministerio-de-medio-ambiente.html

ACTIVIDADES A REALIZAR PRÓXIMAMENTE

* Limpieza del Cerro Largo ( a confirmar)

* Recolocación de señalación de Vías Pecuarias.

(Estas actividades se anunciaran previamente con carteles y en nuestro blog )

jueves, 22 de enero de 2009

GALA ENTREGA DE PREMIOS E.A.G.

¿A QUÉ ESPERAS PARA COMPRAR TUS ENTRADAS?.
LO QUE SE RECAUDE SE DONARÁ A PARTES IGUALES A LA CAMADA Y A LA
ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ENFERMOS DE ALZHEIMER.