domingo, 7 de junio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20, JUNIO 2009

¡¡ NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA!!


Tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados, el pasado 27 de diciembre de 2004, la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC), que albergará los residuos radiactivos de todas las plantas nucleares situadas en el territorio español, y contando Guadalajara con dos de estas centrales nucleares, las organizaciones que suscribimos el presente COMUNICADO consideramos que dicho cementerio nuclear quieren ubicarlo en la provincia de Guadalajara por las siguientes RAZONES:

1.- La empresa nacional de residuos radiactivos (ENRESA), que se dedica a su gestión, ha declarado, a través de su presidente, don José A. Pina Barrio, la inmediata necesidad de un emplazamiento en superficie para albergar los residuos de alta actividad y considera que la mejor opción sería un recinto nuclear. En la provincia hay ubicadas dos centrales nucleares, Trillo I y José Cabrera, denominada Zorita, cerrada en el 2006. Sabiendo que en España hay seis centrales nucleares, esto supondría casi un 30% de posibilidades para situarlo en ella.

2.- La provincia de Guadalajara está situada en el centro de España, por lo que los costes del transporte de los residuos nucleares desde cualquier recinto nuclear en el territorio sería la opción más barata para los explotadores de las centrales.

3.- El progresivo despoblamiento de las zonas rurales, así como la dependencia económica de las comarcas afectadas por la industria nuclear, la convierten en candidata preferente.

4.- La provincia de Guadalajara ya es lo suficientemente solidaria con la producción de energía nuclear, al poseer dos centrales nucleares: una, la central nuclear José Cabrera, en proceso de desmantelamiento, otra la central nuclear de Trillo I. Ambas poseen Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en seco den-tro de sus recintos.

5.- Algunas de las principales eléctricas españolas, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Nuclenor, son las propietarias de las dos nucleares de nuestra provincia, lo cual facilitaría un pacto para solucionar la ubicación del cementerio nuclear para los residuos radiactivos.

6.- ENRESA ofrece ocho millones de euros al año repartidos del siguiente modo: cuatro millones de euros al ayuntamiento que permita la construcción del ATC en su municipio y otros cuatro millones a repartir entre los ayuntamientos colindantes. Se trata de una cantidad tentadora como ingresos a corto plazo, pero quién garantiza que dicha aportación económica se prolongue en el tiempo. En la actualidad, algunas ciudades europeas y norteamericanas que poseen ATCs no reciben ninguna aportación económica estatal. Por lo tanto, supondría una hipoteca de futuro para la comarca donde finalmente se instale, que albergará residuos de alta actividad y no recibirá ayuda económica alguna.

7.- ENRESA condiciona la ubicación del ATC a que se cumplan los siguientes principios:
- Consenso entre la población del municipio.
- Comarca poco poblada.
- La economía de la zona debe poseer pocos recursos de desarrollo.
- Poca capacidad asociativa de sus pobladores.
- Zona con poco interés ecológico y turístico.

8.- Con la legislación actual, cualquier ayuntamiento con solamente la firma de su alcalde puede optar a solicitar la ubicación del cementerio nuclear en su municipio.

9.- En la actualidad, todavía hay ayuntamientos de la provincia de Guadalajara que no han aprobado la moción en contra de la ubicación del ATC en su término, y ni siquiera sus alcaldes se han pronunciado en contra.

Por todas estas razones, EXIGIMOS:

¨ Que todos los Ayuntamientos firmen la moción en contra de la ubicación del cementerio nuclear en su término municipal.

¨ Que cuando se abra el plazo de solicitud para concursar por la ubicación del ATC, ningún alcalde de la provincia de Guadalajara y de poblaciones colindantes lo soliciten. Así no tendremos probabilidades de que se instale en nuestra comarca.

¨ Que no se trasladen los residuos radiactivos de ninguna central nuclear del territorio español a los ATI de la provincia existentes, porque automáticamente se convertirían en ATC.

¨ Que los residuos radiactivos de todas las centrales españolas no circulen por las redes de transporte de la provincia de Guadalajara ni poblaciones colindantes, por el peligro que conllevan tanto para la población como para los lugares por donde pasen.

¨ En definitiva, que :

NO SE UBIQUE EL CEMENTERIO NUCLEAR EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

18 de abril de 2009

APARTADO DE QUEJAS

PROCESIONARIA DEL PINO

Gracias a las denuncias que esta Asociación planteó en su día, el Ayuntamiento procedió a la limpieza de la plaga de procesionaria que se venia observando en los pinos de la Urbanización.






El 17 de mayo, ya sufrimos un pequeño incendio al que los bomberos no pudieron acceder por las vallas de la urbanización de la Nava , y tuvo que ser apagado por los vecinos mas próximos. ¿ Tiene ya el Ayuntamiento el plan de incendios que venimos reclamando desde hace años?
Nos espera un verano de alto riesgo ……….




SOTOLARGO, SU TRÁFICO RODADO Y EL RUIDO

A todos los que deseamos disfrutar de Sotolargo y su entorno, llegó de nuevo la primavera y el buen tiempo. Aparecerán todos los fines de semana propietarios a compartir el aire, el silencio y el descanso con todos los que ya hemos decidido vivir de forma permanente en este lugar. Por ello pediríamos encarecidamente vuestra colaboración y participación en conseguir que el tráfico de vehículos no sea un impedimento para el disfrute de ese descanso que todos merecemos.

Como sabéis el ruido es uno de los contaminantes más lesivo para la salud, por afectar al sistema nervioso, al oído y sobre todo a nuestro querido y hermoso cerebro, por eso indicaros que las minimotos son vehículos no autorizados a circular en las vías públicas, así como, la obligatoriedad de mantener en buenas condiciones los escapes de los ciclomotores, motocicletas, quads y por supuesto de los demás vehículos.

Atendiendo a la seguridad indicaros que parece ser se pondrán resaltes en las diferentes calles de Sotolargo, según se aprobó en pleno, desconociéndose las fechas de ejecución. Os pedimos por ello sensatez y adoptar una velocidad adecuada al lugar al que venís a disfrutar, hasta que dichos resaltes sean colocados.

Por supuesto disfrutar también de la compañía de amigos y familiares, pero siendo consciente de que te encuentras al aire libre sin nada que recoja los sonidos y los amortigüe, sino que estos se expanden libremente y pueden alcanzar centenares de metros y por ello llegar a parcelas aledañas y cercanas dónde otras personas como tú, desean disfrutar de su propia conversación, de su propia familia, de su soledad si llega el caso.
Con esto sólo queremos recordaros cual es la manera de compartir este espacio hermoso y vital que es Sotolargo de forma segura y cívica.

sábado, 6 de junio de 2009

CONSEJOS ECOLÓGICOS SOBRE AHORRO ENERGÉTICO

LUZ

Como consumidor, debes saber que tienes derecho a que la empresa distribuidora te informe y asesore, en el momento de la contratación de luz, sobre la tarifa y potencia a contratar más conveniente. La potencia contratada determina una parte del importe de tu factura. Por eso es importante que ajustes la potencia a tus necesidades. Hay tres tipos de tarifas, TARIFA. SIMPLE, TARIFA SOCIAL Y TARIFA AHORRO. Infórmate cual es la más interesante para tus necesidades.

Debes saber que:

Con una temperatura de 21º mantendrás la casa caliente en invierno y si tienes aire acondicionado, con 26º estará fresca en verano. Si no tienes un termostato que te ayude a regularlo, puede ser un buen y útil regalo para las próximas navidades. POR CADA GRADO DE TEMPERATURA SE LLEGA A AHORRAR HASTA UN 7%.

Pon la lavadora y lavavajillas a PLENA CARGA SIEMPRE.

LAS ETIQUETAS ENERGÉTICAS CLASE A, indican tanto ELECTRODOMÉSTICOS, BOMBILLAS, VEHICULOS, etc. que menos energía consumen. Fíjate siempre en ello. Muchos Ayuntamientos y comunidades, ayudan a que puedas cambiar los antiguos por nuevos clase A con una aportación económica.

Las bombillas de bajo consumo, aunque son más caras salen a la larga mucho más económicas porque duran entre 8 y 10 veces más y utilizan un 80% menos de energía que una normal. 1 BOMBILLA DE 100 W NORMAL PUEDE SUSTITUIRSE CON UNA DE BAJO CONSUMO DE SOLO 20 W CON LA MISMA LUZ Y DURANDO MUCHO MAS

En las antiguas construcciones sale más costoso aislar bien una casa ya edificada y hoy en día, hay recursos aislantes en los materiales de construcción que los puedes utilizar para tal fin. No olvides también que unas buenas ventanas evitan un 25 o 30 % de pérdidas de energía, tanto de frío en invierno como de calor en verano. Si estás construyendo tu casa, no olvides todo esto.

¡¡ YEBRA, Cementerio Nuclear!!

Es curiosa la sensación que se nos queda a algunos regresando de una visita al cementerio. No en este caso después de conversar con familiares lejanos y con los que algún día surcaremos caminos soleados, sino de visitar en Yebra lo que será, si nadie lo impide el destino del Almacén Temporal Centralizado (A.T.C.), que seguirá recordando a los vecinos la suerte por la que unos pocos entregaron sus almas a la nueva era nuclear por cientos de años.
Y es cierto, la energía nuclear es limpia y ecológica. No genera contaminación a la atmósfera. Una joya tecnológica de los nuevos tiempos que nos toca vivir. Unas inversiones anti-crisis con una generación de puestos de trabajo para el Municipio.

Una energía que representa según el Ministerio De Industria, Turismo y Comercio en 2008 el 18.7 % de la energía producida en España contra un 15.9 % el Carbón que ya sabemos de lo más contaminante y un 38,9 % el Gas natural que no se queda atrás en emisiones de CO2 y en alguna que otra pequeña explosión sin gran valor estadístico.
Apostemos pues por esta moderna Energía que nos va a limpiar la atmósfera y permitir un desarrollo exponencial en el consumo energético.

¿Y las Renovables? En realidad se les consideraban testimoniales, apenas llevan desarrollándose 10 años. Algunos ecologistas soñadores creían en ellas. Veamos que dice de en su último informe El Ministerio de Industria:” El aumento de la producción de energía renovable ha permitido elevar el grado de autoabastecimiento energético en 2008 hasta el 21.6 %... en relación a la energía solar fotovoltaica cabe destacar que en 2008 ha concluido con 3.120 MW de potencia instalada, lo que significa multiplicar por seis la existente el año anterior las energías renovables en su conjunto han dado cobertura a un total de 73.900 empleos. Nuestro país es el primero de Europa en energía solar termoeléctrica, el segundo en energía eólica y fotovoltaica, y tercero en mini hidráulica”.
Arrollador. Consigue la Renovable competir con la Nuclear. Nunca lo habría creído.
No obstante en algo no compite. La renovable no necesita ATC, se reciclan sus componentes. Nos quedaríamos sin ese bucólico cementerio nuclear cuya vida útil nos garantizan esos cuantos cientos de años al calor radioactivo de la basura nuclear y de la fama nacional por la eternidad del Municipio que lo albergue. No sé yo, con lo vendedor que quedaría en las guías turísticas:

¡YEBRA, cementerio nuclear!

ACTIVIDADES A REALIZAR PRÓXIMAMENTE:

- Jornada de senderismo (próximas fechas)
- Limpieza de Cerro Largo (en Septiembre)

(estas actividades s anunciarán previamente con carteles y en nuestro blog)

ACTIVIDADES REALIZADAS

- Curso de defensa legal del Medio Ambiente de EA (23 de Mayo)
- Bicicletada Sotolargo-Meco (16 de Mayo)

- Gymkana fotográfica (9 de Mayo)

- Manifestación contra el cambio climático (25 de Abril)


- Concentración antinuclear en Yebra (18 Abril)


- Bicicletada Sotolargo-Usanos (11 Abril)