martes, 28 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO Nº 21, AGOSTO 2009

¡¡ PELIGRO INCENDIOS !!


Una de las riquezas de nuestro entorno, el bosque en el que se sitúa nuestra urbanización, presenta uno de los riesgos más altos de incendios forestales.

Le llegan amenazas por muchos flancos, las barbacoas que hacemos habitualmente son un importante foco de riesgo, la alta densidad de malas hierbas que se produce después de una época de lluvias, los envases de cristal que arrojamos indiscriminadamente, los vehículos en el campo, etc., pueden provocar en cualquier momento una pequeña chispa que arrase con nuestro entorno y lo que será peor con nuestras casas. Los que llevamos algunos años disfrutando de Sotolargo hemos conocido gravísimos incendios, alguno de los cuales casi llego a las viviendas y tenemos que evitar por todos los medios que vuelva a ocurrir.

Es una labor de todos y cada uno de nosotros y del Ayuntamiento que desde su responsabilidad pública puede hacer mucho, limpiar las zonas verdes, estar atento a la limpieza de papeles y vidrios que existen en las mismas y vigilar que ninguno de los vehículos habituales en estas zonas (motos y quads) puedan acceder a ellas, en conclusión minimizar los riesgos. Pero somos nosotros quien debemos actuar, primero, colaborando con el Ayuntamiento en la limpieza de estas zonas, o al menos evitando ensuciarlas y sobre todo, siendo los primeros en dar la voz de alarma en el momento.

Al menor indicio de incendio hay que avisar al 112 para que movilicen los medios para atajar desde el principio cualquier conato. Hay que pensar que los bomberos prefieren encontrarse con un pequeño incendio, ya controlado por los vecinos que un pavoroso e incontrolable siniestro.

Por estos motivos, solicitamos la colaboración activa de todos los vecinos, por una parte evitando los riesgos y por otra, avisando al 112 de cualquier peligro que podamos observar.

Ya hemos tenido este año un primer incendio en la zona aledaña a La Nava y gracias a la colaboración vecinal pudo extinguirse pues cuando llegaron los bomberos el fuego ya estaba controlado a base de cubos de agua. Se dio el caso que era un domingo y que había muchas persona concentradas en el Club Social con motivo de un encuentro deportivo, ¿Qué hubiera sucedido un día de diario cuando la mayor parte de las personas estuvieran en sus lugares de trabajo?

Por otra parte, el servicio de bomberos tardó más en llegar ya que el antiguo camino que discurre por el Cordel de La Nava está actualmente cortado por el acceso a la zona de reciente urbanización de La Nava y existen vallas metálicas que en nada ayudaron al acceso. ¿Están las bocas de acometida de agua anti-incendios preparadas para su uso? ¿Están suficientemente señalizadas para que el servicio de bomberos acceda a ellas de una forma rápida?

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Ninguno desde estas páginas, tiene intención de coartar la libertar a nadie a disfrutar de su tiempo tal y como le apetezca. Pero, hemos de recordar todos, que vivimos en comunidad y como tal, nuestros vecinos merecen un respeto. Por ello, volvemos sobre un tema que ya tocamos en nuestro anterior boletín, pero que nunca parece repetirse lo suficiente. EL RUIDO.

La hora de la siesta, tan usual en verano, a veces es imposible por los ruidos de maquinaría, que tal vez, se podrían evitar, haciendo otras cosas menos ruidosas a esas horas. Con un poco de organización creemos que sería posible.

Luego llegan las fiestas, sobre todo de los fines de semana. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ellas y nadie estamos en contra pero hay una hora prudencial a partir de la cual, los vecinos que no estén invitados a las mismas, no tienen porqué permanecer en vela hasta que dicha fiesta termine. Hay que tener en cuenta que en verano es agradable abrir las ventanas por las noches para refrescar las casas y poder dormir, y hay noches en que las camas tiemblan con los ruidos de las fiestas de los vecinos. A las 24 h. es hora de bajar la música y las voces. Se pude seguir la fiesta, claro que sí, pero con civismo y respeto a los demás.

Si nos encontramos con esta situación, y alguien no ha sido capaz de acordarse de que existen vecinos a los que debe respetar, siempre tenemos la opción de llamar al 062 para que sea la propia Guardia Civil quien recuerde a los desalmados, obligaciones y derechos de los ciudadanos. Esperemos no tener que vernos ninguno en esta necesidad y que seamos capaces de convivir en respeto mutuo todos.
Por ultimo recordaríamos el estruendo de las motos. ¿Es necesario que pasen por nuestras calles tan revolucionadas y con tanta velocidad?

APARTADO DE QUEJAS




Me intriga mucho saber como es posible que si en el contenedor amarillo se indica claramente que solo se deben tirar ENVASES DE PLÁSTICO uno se encuentra dentro del contenedor cajas de cartón, botellas de vidrio y plásticos que no tienen nada que ver con envases. ¿Existen tantas personas que no sepan leer?.
Me intriga también enormemente el hecho de que teniendo los dos contenedores juntos, el de orgánico y el de plástico, uno se encuentre sendas botellas de refrescos en el contenedor verde, ¿tanto trabajo cuesta tirarlo en el amarillo que está justamente al lado?.
Y no hablemos de la manía de dejar sillas, colchones, TV y todo tipo de muebles al lado del contenedor verde. ¿Es posible que a estas alturas haya quién no sepa aún que los empleados que recogen la basura no pueden recoger este tipo de residuos?.



Están llegando, las conocidas vallas van surgiendo lentamente en cada pueblo anunciando que, en breve, un año más, con crisis o sin ella, las fiestas de los pueblos no renunciarán a su parte más bárbara y cruel: los toros.
Pobres animales corriendo encajonados y perseguidos, en el mejor de los casos, en otros, incluso peor: toro embolado, correrías por el campo, vaquillas, los sacrosantos Sanfermines y, por supuesto, las corridas a las que se hace sitio en la programación de radio y TV con rango de espectáculo de lujo.
No olvido tampoco a las cabras, gallinas y demás animales que sirven igualmente de divertimento en los festejos populares. Lo veo venir acongojada, como todos los años, y recuerdo una y otra vez la frase de Ghandi, “un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.
M. Puebla

RESUMEN ACTIVIDADES

Pequeño resumen de las diversas actividades que hemos venido realizando últimamente. Cada vez somos más, pero desde aquí os invitamos a todos a participar y pasar un día agradable haciendo ejercicio y conociendo tu entorno. Casi siempre terminamos todos con una comida que se paga a escote entre los participantes.



Bicicletada Sotolargo - Meco

16-5-09


Senderismo

28-02-2009



Limpieza Zona Club Social 8-3-09





Varias sesiones de cine en el club, CINEENELCLUB

lunes, 27 de julio de 2009

CONCURSO FOTOGRAFIA 9-05-2009

El sábado 9 de Mayo se celebró la Gyncana foto-denuncia.

Se trataba de visitar el término municipal de Valdeaveruelo y fotografíar todo aquello que nos llamara la atención y que atentaba claramente contra el entorno.

Se presentaron un total de 219 fotos, en general con un gran nivel y éstas que les mostrams son las ganadoras de los tres primeros premios.

Hubo un premio para los tres ganadores y un refresco para todos los participantes al finalizar el acto de entrega de premios.

1º Premio



2º Premio


.3º Premio

¡¡¡¡ AGUA VA!!!!

Antiguamente en Madrid, cuando se arrojaba el contenido de orinales por la ventana,
se gritaba ¡¡agua va!! para que los viandantes se apartasen y poder evitar de esa forma el desagradable chapuzón.


El agua que nos suministra el Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es de una calidad tan baja, que algunas veces recuerda a los orinales del antiguo Madrid.
Tanto en el casco urbano, de forma legal, como en la urbanización, a través de una tubería ilegal tirada por el suelo y que circula cerca de las aguas fecales, parece este año no falta caudal. A ello tenemos que dar gracias a una pluviometría anual alta y no a ninguna buena gestión municipal.

También a los vecinos que día a día van modernizando sus sistemas de riego, siendo cada día más frecuentes los riegos por goteo, regar a primera hora de la mañana o última de la tarde, evitar vaciar las piscinas todos los años, la utilización de las lavadoras y lavavajillas llenos, etc.., consejos que desde muchos organismos nos ha llegado a concienciar y que están plenamente integrados en nuestro día a día. Pero además de insistir a los vecinos en que en estos sistemas de ahorro son necesarios y vitales para el mantenimiento del suministro, tenemos que hablar de la calidad del agua.

Sabemos que parte del agua que nos suministra el Ayuntamiento procede de pozos, y además se trata de aguas muy duras, con altos contenidos en sales, que perjudican nuestros electrodomésticos y aún peor, nuestra salud. Pero también sabemos que el agua que sale por el grifo a veces huele mal, no se puede beber. Cada día son menos las personas que beben agua del grifo directamente, ya casi nadie se atreve a hacer un uso generalizado de ellas, ya que se desconfía totalmente de su calidad.

Bastaría hacer una encuesta entre los empleados y concejales del ayuntamiento que viven en el pueblo, ¿quién de ellos bebe agua del grifo directamente?. Nos gustaría mucho conocer estas
respuestas, pero mucho nos tememos que ni el mismo responsable de la depuración del agua es capaz de fiarse de su propio trabajo. Es una pena, que el agua del Sorbe, llegue en un estado tan
calamitoso a nuestros grifos. ¿la culpa? De los responsables del suministro.

Animamos a los vecinos a que sigan aplicando todos los sistemas de ahorro de agua que sean capaces y además intentar difundirlos entre todos los vecinos, de este ahorro actual nos alegraremos en el futuro. También les animamos a que exijan un suministro de calidad y
que denuncien en el Ayuntamiento cualquier irregularidad que observen, mal olor, roturas,
ineficacia en el uso, abusos...

SUS OPINIONES NOS IMPORTAN

A continuación publicamos algunas de sus opiniones, que agradecemos y les animamos que sigan enviandonos más.







ACTIVIDADES A REALIZAR PROXIMAMENTE


- Análisis de las aguas (Septiembre-Octubre)
- Limpieza de Cerro Largo (Septiembre)

ACTIVIDADES REALIZADAS

- Primer encuentro agropecuario de Azuqueca de Henares (6 Junio)


- Concentración en contra del ATC en Guadalajara celebrada en Azuqueca (20 Junio)

- Romería en defensa de la Via Pecuaria de la Puebla de la Sierra (28 de Junio)

- Encuentro Agropecuario en Torremocha de Jadraque (4 Julio)