lunes, 7 de diciembre de 2009

CARAVANA RADIOACTIVA ALMONACID-YEBRA, DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 2009


Para agrandar la imágen pinchar en el centro, utilizar la tecla de retorno para volver al blog
Posted by Picasa

12 DE DICIEMBRE DE 2009: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

CONCENTRACIÓN EN MADRID

GOBIERNOS: ¡COMPROMISO POR EL CLIMA, YA!

Sábado 12 diciembre, a las 17.00h en la Puerta del Sol

Necesitamos tu apoyo. ¡No podemos permitirnos un nuevo fracaso en la cumbre de Copenhague!

¡EL CLIMA NO ESTÁ EN VENTA!

Para saber más, http://www.ecologistasenaccion.org/; http://www.greenpeace.es/

jueves, 3 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO Nº 22, NOVIEMBRE 2009

ZONAS MARRONES

Si entran Uds. en la página web de Turanaza se encontrarán con esta ostentosa presentación “Turanaza Jardines, especialistas en Medio Ambiente”. Si conti-núan leyendo sabrán la alta cualificación de sus empleados, y de que los dos pilares en que se base su servicio son la Calidad y la Seguridad.
Visto así, la verdad es que deberíamos estar contentísimos de nuestra suerte al contar con una empresa tan concienciada y con tanta experiencia y estar tranquilos sabiendo, además, que tiene un contrato con el Ayto. de cinco años de duración a contar desde Enero de 2008. Hasta entonces estamos en buenas manos.

¿O no?, porque no sé si se han fijado Uds. en que, paulatinamente, las zonas verdes de Sotolargo están pasando a ser zonas marrones. ¿Querrá esto decir que, en los restantes 4 años veremos desaparecer todas las zonas verdes y podremos jactarnos de tener zonas marrones mondas y lirondas por las que poder pasear sin miedo a tropezarnos con una jara?



Por supuesto que las zonas verdes deben estar limpias de maleza y vegetación seca para evitar incendios pero las plantas autóctonas como las jaras, los romeros y los brotes de encina deben ser respetados, cuidados y mantenidos, eso es lo que nosotros entendemos como limpieza de zonas verdes. Entrar a saco y eliminar toda vegetación de un plumazo es, sin duda, mucho más rápido y cómodo pero de zona verde no queda ni el nombre cuando el cualificado empleado de Turanaza termina su labor.

Sin embargo no hacemos recaer en Turanaza toda la responsabilidad de este destrozo ya que no hay que olvidar que esta empresa ha sido contratada por nuestro Ayto., verdadero responsable del estado de las zonas verdes y por ende quien no sabe cómo debe llevarse a cabo su mantenimiento ya que de otra manera así se lo habría advertido. Evidentemente a nuestro alcalde le importa poco lo que se haga en Sotolargo y como se gasta el dinero de todos.

Si, como nosotros, sienten Uds. que nos están cambiando las zonas verdes por zonas marrones, por favor, hagan llegar sus quejas al Ayuntamiento, tal vez entre todos consigamos que rectifiquen.

A.T.C.


Las siglas ATC (Almacén Temporal Centralizado) esconden en su seno una clara mentira, Temporal.
Se trata del almacén de Residuos de Alta Actividad procedentes fundamentalmente de las centrales nucleares.
Los residuos nucleares son de dos tipos, los de alta actividad y los de baja y media actividad.
Los residuos de baja actividad producidos en España se almacenan en un almacén situado en El Cabril (Córdoba).

Por ahora los de alta actividad se están almacenando, por una parte en los mismos centros de producción y por otra en un almacén situado en Francia, por los que se paga un canon de almacenaje.
Los residuos de alta actividad son los restos que quedan en las varillas de uranio que se usa como combustible y otras sustancias que quedan en el reactor. En las varillas utilizadas como combustible se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media 24.400 años), el neptunio 237 (vida media 2.130.000 años) y el plutonio 240 (vida media de “solo” 6.600 años). Aquí es donde reside la mentira, al llamar temporal un almacén que tiene que durar miles de años.

¿Y donde residen los peligros de tener cerca este almacén? Pues en primer lugar, en el mismo carácter de los residuos. Insisten los defensores de la energía nuclear, que es una energía segura y limpia. Es tan segura como un perro peligroso atado y con bozal y es tan limpia que tenemos que buscar almacenes para guardar sus residuos durante miles de años, dos nuevas mentiras. Otro riesgo reside en la peligrosidad del transporte de los residuos desde el centro de producción hasta el ATC.
Además, existen soluciones como el reciclaje y los ATI (Almacenes Temporales Individualizados, en el mismo punto de la producción del residuo) que se pueden considerar más apropiados y que serán objeto de otros artículos en este boletín.
Es inminente la elección de la ubicación final del ATC en España, entre los que se encuentra con grandes probabilidades el pueblo de Yebra, además de otras ubicaciones en la provincia de Tarragona y en Burgos. Según las informaciones recibidas puede ser en el mes de noviembre cuando se tome la decisión final.

Desde un punto de vista económico es ideal la ubicación de el ATC en un pueblo, ya que la aportación económica es considerable, pero ¿y desde el punto de vista de la calidad de vida?
Es en defensa de esa calidad de vida que deseamos para nuestro entorno, que exigimos a nuestro Ayuntamiento que declare a Valdeaveruelo No Nuclear, de forma que con esta acción apoye el movimiento de más de 65 pueblos de Guadalajara que han aprobado en pleno el rechazo a este Almacén Temporal Centralizado