miércoles, 14 de abril de 2010

ACUDE

Manifestación contra los transgénicos

* Fecha: Sábado 17 de abril de 2010

* Horario: 11:30 - 14:00 h.

* Lugar: Madrid, Puerta de Alcalá

*Descripción: Manifestación estatal Por una agricultura y alimentación libres de transgénicos

Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos
12-17 abril 2010



BOLETIN INFOMATIVO Nº 24


Hemos sabido a través del boletín Oficial de Guadalajara 8 de marzo , que nuestro Ayuntamiento de Valdeaveruelo ha adjudicado la construcción de un parque medioambiental y sostenible costeado, por el ya famoso Plan E, situado en la C/Las Jaras 67, en la Urbanización Sotolargo.

En primer lugar nos preguntamos el porqué a esta localización del parque. Se situará según el B.O.P. en la calle Las Jaras; en un entorno ya natural y prácticamente sin degradar, ¿no sería mejor idea crear un corredor ecológico ó un paseo ecológico , que comunicara la población de Sotolargo con el pueblo?, ya que además de los mismos valores ecológicos tendríamos una mayor utilidad pública.
Se nos ocurre que otra posibilidad de ubicación fuese el entorno del campo de fútbol, situado éste de forma más accesible a toda la población de Sotolargo y unificando espacios públicos municipales deportivos y de ocio.
Si hablamos de la sostenibilidad económica se me ocurre preguntar a nuestro Alcalde a quien pretende sostener él; que en lugar de otorgar la obra a alguna de las pequeñas empresas que tenemos en la localidad, generando empleo en nuestra población y a las que tanta falta les hacen estas obras para mantenerse vivas, se la otorgan a un gran grupo como es Rayet sin repercusión alguna en nuestro pueblo.
Nada sabemos de los motivos de adjudicación de la obra ni tampoco del mantenimiento futuro del parque. No sabemos si será esta última empresa la que llevará el mantenimiento del mismo o será la que actualmente desarrolla estas labores en todo el municipio y de la cual se ha rechazado su proyecto. Mucho nos tememos que finalmente se contraten ambas, con lo que tendríamos dos empresas similares trabajando en paralelo.
Y finalmente se nos plantea la última duda ¿Será la ejecución de este parque también sostenible y medioambiental? O por el contrario ¿Entrarán las maquinas arrasando la flora autóctona y luego plantarán árboles que nada tienen que ver con nuestras encinas?. Y los materiales empleados, ¿serán alquitranes y hormigones que aunque reciclados pueden ser igualmente gravosos para nuestros suelos y acuíferos?
Esperamos, por el bien de nuestro entorno, que los materiales sean ligeros, que aporten beneficios al medio, nutrientes biológicos a nuestras aves, que permitan la diversificación de la fauna y la flora existente y que no coarten el normal desarrollo de la vida natural.
La idea en un principio nos parece loable, pero carecemos de más información para ver en qué términos se va a desenvolver este proyecto y poder manifestarnos a favor o en contra; por lo que sólo nos queda dejar la pregunta en el aire:

¿No había un proyecto de mayor urgencia social que aplicar en Valdeaveruelo con el Plan E?

SOMOS LO QUE COMEMOS...¿SOMOS TRANSGÉNICOS?

Un transgénico, organismo modificado genéticamente (OMG), es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.

Podría decirse que se está haciendo un experimento a escala global cuyas consecuencias, son todavía impredecibles y los cobayas, en este caso, somos nosotros. Hasta el momento se ha constatado la aparición de nuevas alergias, aparición de resistencias a antibióticos, aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, disminución de la fertilidad etc.

Los consumidores estamos desprotegidos ya que los transgénicos entran en nuestra dieta a través de la carne que consumimos y que puede provenir de animales alimentados con piensos que contengan transgénicos. Pese a que desde 2004 existe la obligación de etiquetar los productos que proceden o contienen OMG’s existe un gran vacío legal puesto que no hay obligación de etiquetar los productos alimentarios que proceden de animales alimentados con piensos transgénicos.

Actualmente solo está permitido el cultivo transgénicos de 4 especies, maíz, soja, colza y algodón y los únicos que están permitidos para el consumo humano son, precisamente, el maíz y la soja cuyos derivados están presentes en el 60% de los alimentos transformados desde el chocolate a las patatas fritas pasando por los alimentos preparados, margarinas, etc.… Pese al gran rechazo de los consumidores a nivel internacional, se sigue exportando el 90% de transgénicos para alimentación animal.

Los consumidores debemos tener el derecho a elegir qué comemos y solo podremos hacerlo si la administración se preocupa de que todos los alimentos vengan debidamente etiquetados, especificando qué cantidad y qué tipo de transgénico contienen. La ciudadanía es cada vez más sensible a este problema y aumentan día a día iniciativas de soberanía alimentaria y auto-consumo, se buscan los alimentos cultivados de forma ecológica, se recogen firmas, se convocan manifestaciones…, la próxima el día 17 de Abril en Madrid. Nosotros estaremos allí.


Nos hemos centrado en las consecuencias para la salud pero no son las únicas, los transgénicos afectan gravemente al medio ambiente ya que acaban con la biodiversidad y pueden contaminar, irreversiblemente, cultivos no transgénicos. Las biopatentes (semillas patentadas) dejan, en manos de cuatro grandes multinacionales el control de estas semillas y los productos químicos asociados. Esto provoca la ruina de los campesinos tradicionales y perpetúa las desigualdades sociales y la pobreza.

Los contenidos resumidos en este texto se han extraído de la amplísima información sobre transgénicos disponible en www.greenpeace.org donde además podrán descargar la Guía Roja y Verde de los alimentos transgénicos

APARTADO DE QUEJAS (Sección abierta a las cartas de todos los lectores)



martes, 13 de abril de 2010

PODAS, COMO HACERLAS Y NORMAS A SEGUIR


Durante la época invernal, es habitual que oigamos e incluso que participemos en podas de monte, con las que se pretende mejorar la vegetación, limpiar los árboles de madera muerta, eliminar pies mal posicionados y en fin sanear el medio para conseguir unas especies más resistentes y longevas. Como consecuencia de esta acción se produce leña, bien preciado por todos aquellos que tienen chimenea y barbacoa, pero por desgracia, la consecuencia de este trabajo se convierte la mayor parte de las veces, en fin fundamental y el objetivo único es conseguir cuanto mayor cantidad de leña en el menor espacio y tiempo posible.
Para intentar evitar este cambio “premeditado” de objetivos existen unas normas que todo aquel que quiera realizar una poda o aclareo debe tener en cuenta.
En un primer momento hay que saber en que tipo de terreno queremos hacer el trabajo. Si se trata de Terreno urbano, las autorizaciones corresponden al Ayuntamiento, en este caso es suficiente con rellenar el impreso que le facilitan en el Ayuntamiento y esperar su autorización.
Si se trata de Terreno no urbano, podemos distinguir:
  • Terreno no urbano particular. Además de la autorización del dueño de la finca, hay que registrar una solicitud del propietario y del solicitante, sellada por el Ayuntamiento, en la Delegación de Agricultura. Examinada la documentación por el Agente Medioambiental la envía a Medio Natural para su autorización. Posteriormente este mismo Agente asesorará de las podas a realizar.
  • Terreno no urbano público. Monte público. Dos casos
    • Monte público no catalogado de utilidad pública. Se aplica el mismo procedimento que en el caso de Terreno no urbano particular.
    • Monte público catalogado de utilidad pública. Toda la gestión y actividad la realiza y dirige la propia administración. (En Valdeaveruelo no hay ningún monte catalogado de este tipo)
Sea de una forma o de otra, hay que adaptarse a estos periodos:

1 de octubre al 31 de marzo : Esta permitido la poda y la tala.

1 de abril al 31 de mayo : No se puede cortar y talar, pero se puede limpiar y desbrozar el monte.

1 de junio al 30 de septiembre: Está prohibido cualquier tipo de trabajo en el monte utilizando medios mecánicos.
La corta de chopos y de madera quemada, salvo en Verano que está prohibido, se puede hacer en cualquier otro momento del año, previa comunicación del trabajo a Medio Natural
Si las especies a talar son de crecimiento lento es la Administración quien tiene que indicar exactamente como se tiene que realizar el trabajo. Una vez que nos han autorizado, nos ponemos manos a la obra, teniendo en cuenta unas mínimas precauciones.
Se aconseja siempre respetar los pies más vigorosos y gruesos de la masa principal, poniendo especial cuidado en no extraer más de un tercio de la cobertura de copa existente. Es una regla que hay que cumplir rigurosamente, ya que de otra forma debilitaríamos la planta en exceso y podríamos provocar su muerte.

La distancia entre pies aislados varía según el diámetro del árbol, si es de 10 cm no debe superar los 3 m. aumentando esta distancia conforme aumenta el diámetro del pie, hasta los 7-8 m con 50 cm de diámetro.
La medida del diámetro del árbol se hace a una altura de 1,30 m del suelo.
Recordamos que para calcular el diámetro de una circunferencia se divide el perímetro por el número π (valor 3,1416), de forma que un pie de 10 cm tiene un diámetro de 31 cm.
En el caso de monte bajo hay que dejar varios pies por mata, dejando un máximo de 3 m entre mata y mata. Recordar la regla de cortar como máximo un tercio de la masa foliar.
La corta de matas se hará a nivel de tierra, teniendo cuidado de no lesionar las cepas productoras, estando prohibido el arranque de estas cepas.
La poda de los montes de encinas y robles no se puede repetir hasta pasados al menos 5 años de la poda anterior.

Otra regla importante es que no se deben cortar pies de más de 15 cm de diámetro y totalmente prohibido talar pies con más de 25 cm de diámetro.
El corte tiene que ser limpio, sin desgarrones, en bisel, lo más pequeño posible, bien ajustado a la rama madre y sin dejar muñón.

Además no se puede realizar ninguna acción en aquellos pies con nidos de aves en uso.

Una vez terminada la poda tenemos que tratar los residuos resultantes, por una parte la leña aprovechable y el resto no aprovechable
La parte no aprovechable hay que retirarla lo más rápido posible del monte, con el fin de evitar la propagación de enfermedades e incendios. Existen varias formas realizarlo, pero la única aconsejable es transportar estos residuos a una planta de compostaje.
El último paso es avisar al Servicio de Medio Natural para que compruebe y certifique que el trabajo se ha hecho correctamente y en caso de incumplimiento levantar acta para establecer las correspondientes sanciones, siendo el responsable de la infracción el propietario de la finca.

CONSEJOS ECOLÓGICOS SOBRE AHORRO ENERGÉTICO

 AGUA


Solo un 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan solo el 1% está en ríos, embalses, lagos o acuíferos. ¡AHORRANDO AGUA AHORRAS VIDA! Beber, lavarnos, cocinar, limpiar, regar… estamos acostumbrados a disponer de agua en todo momento y el agua es un recurso valioso y que se agota y por ello no se puede despilfarrar.

EN EL SISTEMA GENERAL…

Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Una gota por segundo son 30 l. de agua que se pierden al día.
Los grifos mono-mando son más eficientes en el uso del agua, evitan fugas y goteos.
CIERRA LA LLAVE DE PASO AL IRTE DE VIAJE: evitarás fugas en caso de posibles accidentes.

EN EL CUARTO DE BAÑO…


Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y coloca el tapón en el lavabo mientras te afeitas, puedes ahorrar entre 10 y 20 l. al día.
El inodoro no es una papelera, ni un cenicero, si arrojamos desperdicios por él, pueden acabar dando problemas en las depuradoras incluso verterse directamente en nuestros ríos.
¿Te has fijado en que algunas cisternas tienen doble pulsador? ahorran agua gracias a un sistema de doble compartimento o parando la descarga al volver a pulsar el botón. Si no tienes este mecanismo o no puedes instalarlo, coloca una o dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.

Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás entre 90 y 100 l.
Si además colocas en la entrada del cabezal de la ducha un economizador de agua puedes reducir el consumo de agua a la mitad sin darte cuenta.

También puedes instalar grifos termostáticos para regular rápidamente la temperatura del agua.

Continuara …..

POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS

Termina por fin este invierno frío y lluvioso, aprovechado por nuestro Ayuntamiento para hacer diversas obras, unas esperadas y deseadas, otras por sorpresa y otras conocidas pero no anunciadas. Todas ellas nos sugieren comentarios y algunas preguntas.
Entre las primeras, están los badenes de las calles, que llevábamos años pidiendo y que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con fondos del Plan E. Agradecemos la iniciativa, pero no podemos dejar de preguntar:

¿Con que criterio se ha decidido el número y su ubicación?

¿Cuánto dinero adicional se pagó por unos desagües laterales, construidos en los mismos, después de la terminación de la obra y que son absolutamente inútiles?

Entre las segundas, está el tendido de una red de tuberías que suponemos son parte del saneamiento de La Nava, actualmente una Urbanización fantasma, donde que sepamos, sólo se ha construido un edificio, justo en la parte más alejada de la entrada de la misma. Y nos volvemos a preguntar:

¿Se ha organizado esta revolución de máquinas y barro, para dar servicio a un solo bloque?

¿Se atreverá el Sr. Alcalde a conceder la cédula de habitabilidad, sin haber resuelto los principales problemas del municipio?

¿Recuerda el Sr. Alcalde que seguimos sin Depuradora y que las aguas fecales de La Nava, llegarán directamente al pueblo a través del arroyo?

¿Recuerda el Sr. Alcalde, que seguimos sin accesos y que el agua llega a Sotolargo a través de una tubería ilegal tirada sobre el terreno?
¿Era necesario destruir y convertir la zona verde y la vía pecuaria en un barrizal?
De las conocidas, parece que con una ampliación del Plan E, se va a convertir una de las zonas verdes de Sotolargo en un parque ecológico, obra que al parecer, ha sido adjudicada a la Constructora RAYET. Y de nuevo preguntamos:
¿No hay nada más urgente que hacer en el municipio con más de 100.000€?

¿Hay algo más ecológico que dejar la zona verde, o lo que TURANAZA ha respetado de ella, como está?

¿La vamos a ver convertida en otro parque de grava y plantas exóticas y no autóctonas?

Una vez construido el parque ¿Quién se va a encargar de la limpieza y mantenimiento?

Por último, una anécdota: Han parcheado algunos baches en Sotolargo. ¿Habrá costado dinero semejante chapuza?

Sabemos que el Sr. Alcalde no contestará a nuestras preguntas y aprovechará este escrito para “ponernos verdes” una vez más. No nos importa, nos sentimos muy orgullosos de serlo y es nuestra obligación denunciar la lamentable gestión medio-ambiental de nuestro municipio, que nos perjudica a todos los vecinos, incluso a los que no se quieren enterar, menos a él que ni siquiera vive aquí.