domingo, 21 de noviembre de 2010

VIAS PECUARIAS

Desde siempre, ha sido evidente el desinterés de nuestro Ayuntamiento por las vías pecuarias, parte muy importante de nuestro patrimonio cultural. Para ello, es suficiente darse un paseo por las vías pecuarias que recorren el pueblo, algunas de las cuales rodean Sotolargo, para comprobar que su situación es cada día más deplorable, a pesar del gran esfuerzo que nuestro grupo ha desarrollado en su recuperación.

Desde que conseguimos que Medio Ambiente hiciera el deslinde delos Cordeles de La Nava; del Robledal y La Colada del Cerro Largo,hemos sido los únicos que con nuestros limitados medios, hemos intentado mantener la limpieza y la señalización de dichas vías. Sin embargo, parece que ha habido una campaña orquestada de destrucción sistemática de las señales y en muchos casos, algunos tramos se han convertido en auténticos vertederos.

La última gran agresión se ha producido en el tramo del Cordel de La Nava que va desde la caseta de buzones a la antigua depuradora. Es un tramo que han utilizado los promotores para pasar maquinaria pesada, sin por supuesto solicitar la obligatoria autorización a la Junta y con el beneplácito del Ayuntamiento que ha permitido esta salvajada


Pero por desgracia las agresiones son continuas también por parte de los vecinos, corte de leña en lugares no autorizados, uso de las vías con vehículos inapropiados, vertido de escombros y basuras etc.. Incluso hay vecinos que aprovechando el permiso del Ayuntamiento para cortarleña, han cortado y quemado la señalización de las vías. Suponemos que el personaje que ha destrozado estas señales se sentirá orgulloso de su hazaña ¡Lo que hace la ignorancia y la incultura!

Por último, hay que denunciar el tramo del cordel del Robledal entre las calles Monteaveruelo y Encinas que
fue destruido por orden municipal y tras la obligación de parar la tropelía por nuestra denuncia a Medio Ambiente, ha quedado sin restaurar y sin acondicionar de una forma adecuada a pesar de nuestras reiteradas peticiones al Ayuntamiento. No hay nada que empobrezca más a un pueblo que el desprecio y la destrucción  de su patrimonio y lamentablemente nuestro equipo de gobierno municipal incurreen esa desgracia.

AGUAS

Durante estos últimos meses, salvo en alguna zona de la urbanización, no hemos tenido la falta de agua de años anteriores. En momentos puntuales, en algún sector, la presión ha sido demasiado baja por alguna avería.

Pero que no hayamos tenido cortes se debe a dos causas principales, la primera que hemos tenido un abundante año pluviométrico y por lo tanto los pozos dan más caudal del habitual (que no suficiente) y por otra, que sigue existiendo el pinchazo ilegal a la tubería de Aguas del Sorbe que realizó el Ayuntamiento hace unos dos años.

Es absolutamente increíble como los propios gestores de Aguas del Sorbe hacen oídos sordos a las denuncias de irregularidades del Seprona, de otros ayuntamientos e incluso de algunos vecinos.

Este pinchazo ilegal estuvo durante muchos meses discurriendo por las aguas fecales, hasta que ante tal barbaridad denunciamos el hecho y el Ayuntamiento lo corrigió, no sin grandes esfuerzos y negativas. Ahora lo que han hecho con los últimos movimientos de tierra en la zona de la depuradora, ha sido tapar este pinchazo con tierra, es decir, otra chapuza desde el punto de vista higiénico. Debe ser la táctica del avestruz, muy común por estos lares.

En este punto queremos incidir en las nuevas zonas que está urbanizando nuestro Ayuntamiento y nos preguntamos nuevamente si el suministro a estas zonas se realizará también a través de este pinchazo o por una vez, harán las cosas bien.

Aunque es cierto que estas nuevas urbanizaciones ya tienen agua corriente, es frecuente ver al guarda/portero de las mismas, lavando el coche con una manguera conectada a la red y en el edificio que se encuentra ya totalmente terminado, utilizan igualmente agua corriente para los mismos menesteres.

Mientras nosotros pagamos el agua que consumimos, todas las personas/guardas/guardeses y demás elementos de La Nava que quieran gastar agua a nuestra costa, tienen la vía libre y el agua gratis.

Pero mucho nos tememos que seguirán haciendo chapuza, tras chapuza.

Como muestra de su forma de trabajar, basta comprobar como está canalizada el agua de pluviales de La Nava por la misma entrada de Sotolargo, y todos hemos visto como cuando llueve, el torrente que se produce casi llega a cortar el acceso a Sotolargo. ¡bien, muy bien! La canalización no continúa, está cortada en la entrada ¿pensarán dejarla así? Entendemos que por desgracia así será, ya que los promotores de esta nueva urbanización van a “obligar” al Ayuntamiento a hacerse cargo de la misma.

También queremos comentar el tema de la nueva depuradora, construcción que pagaremos todos los vecinos actuales para beneficio de los promotores, diseñada para 2.000 habitantes y que en muy breve plazo de tiempo estará totalmente colapsada por el incremento Pequeños basureros de población.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ZONAS VERDES

No es la primera vez que, desde este boletín,denunciamos el estado de las zonas verdes.Zonas que son de
todos pero que,algunos vecinos, arrasan, invaden o ensucian sin ningún tipo de cons ideración.

Basta con dar un paseo para constatarlo pero se ve que nuestro equipo de gobierno paseapoco y, además,
hace oídos sordos a nuestras denuncias por lo que no vale la pena gastar en palabras; Esperemos que las imágenes sean lo suficientemente elocuentes.

Vertederos incipientes



Pequeños basureros
 

Carteles inmobiliarios que ya no sirven

Desechos de construcciones

Almacenes grandes y cuidados

Invasiones gigantes



Si nos molestan las cadenas las quitamos para entrar con nuestro coche


Pero, a pesar de todo, alguna agradable sorpresa para compensar...



VIAS PUBLICAS

Una de las grandes asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valdeaverueloes la construcción de los accesos al casco urbano y a la Urbanización Sotolargo desde la nacional N-320. Estos accesos han de realizarse cumpliendo el Plan de Ordenación Municipal,aprobado por nuestro consistorio independientemente de si los distintos sectores se desarrollan o no, ya que a eso se han comprometido tanto Ayuntamiento como promotores.

Pero con el parón de la construcción quizá lo vean generaciones venideras, pero no nosotros. Está claro que nuestro Ayuntamiento puso el punto demira para el desarrollo del municipio tan sólo en el ladrillo y esta estrategiaha fracasado como en el resto del país. En realidad lo que se perseguía era, sin imaginación ni esfuerzo, recabar un dinero fácil con el que gestionar lasnecesidades municipales y quizá alguna personal.

 La pregunta es: puesto que el ladrillazo no va a reportar ese dinero fácil ¿con qué medios se van a mantener casco urbano, Sotolargo y el distrito fantasma de LaNava?

Desde hace tiempo sólo se acometen obras en las vías públicas cuando hay una subvención estatal o regional, como es el caso de los badenes que se instalaron el año pasado con el primer Plan Zapatero.

Por cierto que, hay que felicitar al diseñador de los mismos al colocar dos tubos de drenaje de escaso diámetro junto a las aceras que se tapan a las primeras de cambio ocasionando grandes charcos, ¿no sabía tal diseñador que estamos en una zona arbolada y que el viento arrastra muchos restos orgánicos?

Los viales de la urbanización necesitan un lavado de cara para solucionar los numerosos baches que existen, que cada vez se irán haciendo más grandes si no se remedia a tiempo. Periódicamente se parchean de forma chapucera los más llamativos por lo que cada vez es más irregular la calzada. Mientras tanto y como agravio comparativo, las calles del casco urbano estan siendo primorosamenteasfaltadas. ¿Tendremos que esperar a otro Plan “E”?
El bache que posiblemente no pueda esperar y acabe siendo un gran socavón es el que existe en la calle Monteaveruelo a la altura de las parcelas 55 y 56 G. O las grietas amenazantes que hay junto a las parcelas 88 a 90C en la calle Encinas. Otro claro ejemplo de la desidia de nuestro ayuntamiento es el estado de la curva, a la altura de la 24 –I de la calle Monteaveruelo, con continuos derrames de hormigón por la gran pendiente,¿no se podrían localizar los camiones cisterna que los ocasionan y pedirles responsabilidades, a ellos o al constructor al que se destina el hormigón?

sábado, 6 de noviembre de 2010

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

* Continuación proyecto análisis de aguas Torote y Henares

* Visita Románico Palentino

* Colaboración plataforma SALVEMOS EL HENARES

(Estas actividades se anunciaran previamente con carteles y en nuestro blog )

ÚLTIMAS ACTIVIDADES REALIZADAS

* Subida al Ocejón (10-4-2010)

* Manifestación contra Transgénicos en Madrid (17-4-2010)

* 3ª Marcha SALVEMOS EL HENARES. (9-5-2010)

* Recorrido pueblos rojos y negros sierra de Ayllon (11-10-2010)