lunes, 23 de diciembre de 2013

¡¡¡ NO A LA VENTA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PUBLICA!!!

La decisión tomada por el gobierno regional de vender los Montes de utilidad pública de forma ocultista, intentando que ni los medios de comunicación, ni sus propietarios, todos nosotros, tomen parte en esta importante decisión para el medio ambiente en nuestra comunidad, nos provoca un total rechazo y oposición.
Desde la Coordinadora creada para luchar en contra de esta venta queremos declarar:


La Coordinadora en defensa de los Montes de Utilidad Pública, te invita a movilizarte ante la evidente intención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de desafectar y excluir del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para su posterior venta varios montes incluidos en el mencionado Catálogo.
 
La Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha, establece en su artículo 7 que los montes pertenecientes al dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
La exclusión de montes de dicho catálogo sólo procede si estos hubieran perdido las
características por las que fueron catalogados y fuera irreversible su recuperación de las mismas. Ninguno de los montes que se pretenden excluir del Catálogo para su venta se encuentra esta situación.

Hay que recordar que los efectos de las desamortizaciones forestales pasadas fueron desastrosos para la economía, la sociedad y la naturaleza españolas. Miles de hectáreas de montes públicos vendidas a particulares fueron deforestadas sufriendo erosión y perdiendo su papel protector frente a las inundaciones.

La biodiversidad, recreo, paisaje, sumideros de carbono y el resto de servicios ambientales que proporcionaban estos montes se perdieron para siempre. Las poblaciones rurales perdieron la posibilidad de seguir usando esos terrenos, provocándose graves tensiones sociales y además sin alcanzar el objetivo económico que se propuso.
Los montes que se consiguieron salvar de la desamortización y se incluyeron en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en el siglo XIX han sido y siguen siendo la base de la conservación de la naturaleza de este país. Son muchos los pueblos que llevan largo tiempo utilizando estos terrenos públicos de distintas formas (trabajos forestales, caza, pesca, ocio, iniciativas empresariales, recogida de frutos, leñas, hongos...); sus habitantes sufrirán su venta a manos privadas como una merma importante de su calidad de vida y
mostrarán sin duda su oposición a las ventas y, llegado el caso a los nuevos propietarios.

Por todo ello, reiteramos nuestra total oposición ante cualquier intento de desafección,
descatalogación y venta de este patrimonio común. Entendemos que por el contrario debe fomentarse su conservación y mantenerse sus funciones económicas, ecológicas y sociales, garantizando el derecho de todos y no de unos pocos, a disfrutar del medio ambiente, tal y como se establece en la mencionada Ley de Montes.

Y además exigimos la defensa de lo público frente a lo privado.
 
Exigimos que el gobierno haga prevalecer el bien común, frente a la avaricia de unos pocos.


No hay comentarios: