martes, 24 de diciembre de 2013

BOLETIN INFORMATIVO Nº 31 AGOSTO 2013 COMISION MEDIO AMBIENTE SOTOLARGO

" Un pueblo tranquilo"

Valdeaveruelo es un pueblo tranquilo, tanto, que podemos decir que en los dos últimos años, como también en los cuatro anteriores, no ha pasado absolutamente nada, o al menos nada bueno, desde el punto de vista ecológico y social.
Todas las promesas electorales del actual Equipo de Gobierno han quedado incumplidas y el pueblo sigue con las mismas carencias que siempre.
La Nava parada, abandonada y sin expectativas de futuro.
El abastecimiento de agua en precario y con averías frecuentes por el mal estado de las conducciones, que ni se han cambiado ni hay planes para cambiarlas.
Cuando todos los pueblos de la zona e incluso las urbanizaciones privadas, han construido o mejorado sus accesos, nosotros seguimos jugándonos la vida todos los días para salir a la N-320.
La depuradora sin terminar, abandonada y saqueada.
Los caminos municipales y las vías pecuarias abandonados.
Las calles de Sotolargo abandonadas y en progresivo estado de deterioro, mientras por el contrario en el centro urbano algunas alcantarillas están tapadas por varios asfaltados sucesivos.
El vertedero situado junto a la ermita, donde últimamente se quemaban las basuras, se cerró por la presión vecinal, pero tampoco se ha creado un punto limpio que resuelva los problemas.
Los impuestos de siempre por las nubes e incluso apareciendo algunos nuevos como el de alcantarillado.
Podríamos seguir enumerando problemas, pero nos aburre repetirnos y solo nos queda maravillarnos de la tranquilidad de nuestro pueblo, que parece no enterarse de que la situación y los problemas no solo no han mejorado, sino que nos van dejando por detrás de los pueblos vecinos, hasta el punto que la Ley de Reforma de la Administración Local que está preparando el gobierno, podría hacer desaparecer nuestro Ayuntamiento y ser absorbidas sus competencias por otro municipio o por la Diputación.
Pero mientras en el resto del país crece la indignación y las protestas por muy diferentes motivos, incluidos la ineficacia de las administraciones, los recortes y la corrupción, en Valdeaveruelo tan solo se ha levantado la voz con una recogida de firmas promovida por los vecinos, que por cierto, consiguió la desaparición del vertedero.
Casi todos los vecinos contentos y el Alcalde y su equipo satisfechos con su trabajo, que se resume en echarle desde el bar, la culpa de todo a la crisis y la molesta labor de la oposición y de los ecologistas.
No se preocupen, aquí no pasa nada. Sigan tranquilos otros dos años más.

FRACKING

Petición entregada a Ma Dolores de Cospedal,presidenta de Castilla-La Mancha:
NO AL FRACKING EN GUADALAJARA.
Ciberacción realizada por Ecologistas en Acción de Guadalajara:

https://www.change.org/es/peticiones/ma-dolores-de-cospedal-presidenta-de-
castilla-la-mancha-no-al-fracking-en-guadalajara#

Por la presente le solicito paralice y promulgue una moratoria contra los permisos de investigación de hidrocarburos por el método conocido como fractura hidráulica en la región, como ya han hecho otras comunidades autónomas, así como no autorice ninguna prospección, sondeo o toma de muestras, por el grave impacto ambiental que supone. Pero en particular, le comunico mi rechazo frontal y absoluto al permiso de investigación “Cronos” sobre fracturación hidráulica para la búsqueda de gas no convencional en el subsuelo, y que afecta a la provincia de Soria y a Guadalajara. En el caso concreto de Guadalajara Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Maranchón, Saúca, Valverde del Ducado y Luzón, se encuentran dentro de las coordenadas a investigar.
La noticia de las pretensiones de Frontera Energy Corporation, S.L. saltó en junio de 2011, cuando pidió al Ministerio de Industria permiso para investigar una serie de cuadrículas. Pero fue el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril, publicado en el BOE de 14 de mayo de 2013, cuando se anuncia los pormenores y el comienzo de las fases de investigación que durarán hasta seis años.
El proyecto de investigación "Cronos" afecta a la Red Natura 2000 “Parameras de Maranchón”, la zona periférica del Parque Natural Río Dulce y al nacimiento del Río Tajuña.

¿Qué es el fracking?

Es una técnica para extraer gases no convencionales. Esos hidrocarburos se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Se encuentran en baja concentración, dispersos en pequeñas burbujas. Para liberarlos y llevarlos a la superficie es necesario romper la roca.
Se perfora verticalmente un pozo en el subsuelo a gran profundidad, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca donde se encuentra el
gas. A partir de ahí, se perfora horizontalmente a lo largo de cientos de metros. Entonces se fractura la roca por medio de explosiones.

A continuación se inyectan a gran presión toneladas de una mezcla de agua, arena y componentes químicos. Este fluido agranda las grietas y libera el gas. Una vez en la superficie, el gas es separado del agua contaminada, que se almacena en balsas de evaporación.

¿Por qué es peligroso?

Contaminación del agua: Para llegar a las capas de roca donde se encuentra el gas se atraviesan acuíferos. Hay riesgo de filtraciones del fluido durante la inyección o el retorno a la superficie, provocando la contaminación de los acuíferos con componentes químicos muy tóxicos, metales pesados o sustancias radiactivas liberadas de la roca. Entre un 15% y un 80% del fluido permanece en el subsuelo, prolongando el riesgo de contaminación de
acuíferos y aguas superficiales.
Contaminación del aire: El fluido de fractura almacenado en las balsas de evaporación contiene compuestos orgánicos volátiles nocivos para la salud.
Efecto invernadero: Son frecuentes las fugas de metano, un gas con un efecto invernadero cuatro veces más potente que el dióxido de carbono.
Seísmos: La inyección masiva de líquidos puede afectar directamente a las fallas y provocar movimientos sísmicos.

¿Por qué es insostenible?
 
Con su explotación se prolonga un modelo energético agónico, el de los hidrocarburos en vez de apostar por un cambio sostenible e invertir en fuentes de energías renovables y limpias.

El gas no convencional es un recurso finito, se está comprobando que las reservadas son menores de lo anunciado y las inversiones para extraerlo mayores de lo previsto. El tiempo de vida de los pozos es de sólo 5 o 6 años y además se trata de una técnica que consume enormes cantidades de agua, otro recurso escaso.


 Esta ciberacción complementa las declaraciones de multitud
de pueblos y organismos que se han declarado en contra de
este sistema de extracción de gas.
Desde este foro pedimos a nuestros vecinos y Ayuntamiento se adhiera a apoyar y realizar una declaración institucional declarando la prohibición del desarrollo de la explotación mediante Fractura Hidráulica en nuestro pueblo.

GALA ECOLOGISTAS

El pasado 25 de enero, se celebro la XV edición de la Gala de los premios a la mejor y peor conducta medioambiental en el año 2012, que celebra Ecologistas en Acción en Guadalajara.
La peor conducta medioambiental recayó en la Presidenta y en la Consejera de Agricultura de la JCCM, por su política de recortes, modificación de la ley de caza, cierre de centros de interpretación en los Parques Naturales, entre otros.
La mejor conducta recayó en Ascensión Moranchel, como ejemplo de voluntariado en la acogida de animales domésticos abandonados.
La Gala estuvo amenizada por artistas de la categoría de: Streetwings, David Sancho, Lorca y la colaboración de Almudena Grandes, Luis Garcia Montero y Miguel Ríos.
Así mismo, se proyecto un video que recogía un mensaje de adhesión y cariño a la causa ecologista de nuestro querido Jose Luis Sampedro. Seguramente se trata de su ultima aparición publica, dado el estado de salud que tenia en esas fechas y que lamentablemente, desemboco en su fallecimiento dos meses después.

lunes, 23 de diciembre de 2013

USO ABUSIVO DE HERBICIDAS

El pasado mes de junio se constituyó dicha plataforma ante las quejas de algunos ganaderos de la provincia que denunciaron el uso de herbicidas en su zona de pastoreo sin la debida señalización, por lo que algunos animales sufrieron trastornos digestivos.
Otros colectivos también denunciaron el uso abusivo de herbicidas en áreas no agrícolas (aceras, parques, cunetas) Debido a la excelente pluviometría de meses pasados, la utilización de herbicidas este año parece ser ha alcanzado niveles de récord, sobre
todo del glifosato.
Recientemente, han salido a la luz estudios que contradicen la supuesta inocuidad del glifosato, tanto para el ser humano como para el medioambiente. Estas investigaciones revelan la aparición de tumores,malformaciones en fetos, trastornos reproductivos y lesiones glandulares -entre otras-en humanos y animales domésticos, como consecuencia del uso de este compuesto.
A los graves problemas en la salud humana, se suman los medioambientales:
desaparición de diversidad biológica y paisajística, siendo nefastas las consecuencias sobre anfibios, la simplificación de las comunidades vegetales de flora arvense (las
llamadas malas hierbas), contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y el
alarmante declive de especies de aves, reptiles y mamíferos ligados al medio agrícola, bien sea por intoxicación directa, por pérdida de alimento disponible, o por falta de refugio en márgenes y linderos.


Desde la Plataforma se ha creado una página web donde se van colgando informes, noticias, vídeos y demás recursos sobre la temática para que cualquiera pueda acceder a dicha información:
(http://plataformacontrausoabusivodeherbicidas.wordpress.com/
Se ha iniciado también una recogida de firmas dirigida al Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo modelo se puede descargar en dicha página.
La Plataforma en la actualidad está compuesta por ganaderos, agricultores ecológicos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Ecologistas en Acción de Guadalajara,
Grupo de Guadalajara de WWF España, la Asociación Naturalista Calandria, la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo, Bajo el Asfalto está la Huerta-Galápagos, el Centro Social Octubre, el Grupo de Consumo "Las Castillas", la Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono-Talamanca, e individuales. Queda abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella.
Se ha elaborado un manifiesto , que reproducimos a continuación, donde se
recogen las peticiones de la Plataforma: -

       MANIFIESTO CONTRA EL USO ABUSIVO DE HERBICIDAS

En los últimos años venimos observando como el uso de métodos tradicionales para combatir las mal llamadas “malas hierbas”, se ha sustituido por los herbicidas, tanto en terrenos agrícolas como en cunetas, zonas urbanas y parques, sin ser conscientes de las consecuencias del uso y abuso de estas sustancias.
La plataforma surge por las sucesivas quejas de personas afectadas y sensibilizadas,entre las que se encuentran agricultores, ganaderos, apicultores, ecologistas, cazadores, consumidores y ciudadanos en general. Ante la falta de atención por parte de las administraciones regional, provincial y local, diferentes colectivos de la sociedad deciden unificar criterios para hacer frente común y exigir el cumplimiento y finalmente la revisión de la normativa de aplicación de dichos herbicidas tanto en su uso agrícola como en el no agrario (Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que desarrolla la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).
En la actualidad los herbicidas basados en el compuesto glifosato son los más vendidos y su uso crece exponencialmente en todo el mundo, debido entre otras causas, a la clasificación como “de menor riesgo toxicológico (clase IV)” que de ellos hicieron la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento, los pocos estudios que analizaban los efectos toxicológicos del glifosato, eran los encargados y realizados por científicos al servicio de la propia industria agroquímica, basados en las consecuencias inmediatas derivadas del contacto directo con el producto y las resultantes a corto plazo, sin tener en cuenta los efectos de las mezclas con otras sustancias, y su comportamiento en las complejas redes ecosistémicas. Más recientemente, varios estudios contradicen su supuesta inocuidad tanto para el ser humano como para el medioambiente. Estas investigaciones revelan la aparición de tumoresmalformaciones en fetos, trastornos reproductivos y lesiones glandulares -entre otras- en humanos y animales domésticos, como consecuencia del uso de este compuesto y no sólo debidos al principio activo, sino también (y principalmente) a las sustancias utilizadas como aditivos. A estos graves problemas en la salud humana, hay que sumar la importante desaparición de diversidad biológica y paisajística, siendo nefastas las consecuencias sobre anfibios, la simplificación de las comunidades vegetales de flora arvense, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y el alarmante declive de especies de aves, reptiles y mamíferos ligados al medio agrícola, bien sea por intoxicación directa, por pérdida de alimento disponible, o por falta de refugio en márgenes y linderos. Al margen de dichos estudios, varios miembros de la plataforma sufren de forma directa las consecuencias del uso de estos herbicidas, en ganado, abejas, animales domésticos y especies cinegéticas.
Remitiéndonos a lo anteriormente expuesto, las agrupaciones, entidades y ciudadanos que conforman esta plataforma, exigimos la prohibición del uso herbicidas basados en glifosato en zonas no agrícolas, y la revisión de la normativa vigente para su uso agrario. En tanto en cuanto esta normativa no sea revisada y basándonos en el principio de precaución,
proponemos el uso de otros métodos no químicos para el control del crecimiento de la vegetación natural. Del mismo modo, exigimos a la Administración que promueva con información y comunicados los efectos secundarios de estos productos y la necesidad de controlar su uso para la seguridad de todos, empezando por los propios agricultores.



¡¡¡ NO A LA VENTA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PUBLICA!!!

La decisión tomada por el gobierno regional de vender los Montes de utilidad pública de forma ocultista, intentando que ni los medios de comunicación, ni sus propietarios, todos nosotros, tomen parte en esta importante decisión para el medio ambiente en nuestra comunidad, nos provoca un total rechazo y oposición.
Desde la Coordinadora creada para luchar en contra de esta venta queremos declarar:


La Coordinadora en defensa de los Montes de Utilidad Pública, te invita a movilizarte ante la evidente intención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de desafectar y excluir del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para su posterior venta varios montes incluidos en el mencionado Catálogo.
 
La Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha, establece en su artículo 7 que los montes pertenecientes al dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
La exclusión de montes de dicho catálogo sólo procede si estos hubieran perdido las
características por las que fueron catalogados y fuera irreversible su recuperación de las mismas. Ninguno de los montes que se pretenden excluir del Catálogo para su venta se encuentra esta situación.

Hay que recordar que los efectos de las desamortizaciones forestales pasadas fueron desastrosos para la economía, la sociedad y la naturaleza españolas. Miles de hectáreas de montes públicos vendidas a particulares fueron deforestadas sufriendo erosión y perdiendo su papel protector frente a las inundaciones.

La biodiversidad, recreo, paisaje, sumideros de carbono y el resto de servicios ambientales que proporcionaban estos montes se perdieron para siempre. Las poblaciones rurales perdieron la posibilidad de seguir usando esos terrenos, provocándose graves tensiones sociales y además sin alcanzar el objetivo económico que se propuso.
Los montes que se consiguieron salvar de la desamortización y se incluyeron en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en el siglo XIX han sido y siguen siendo la base de la conservación de la naturaleza de este país. Son muchos los pueblos que llevan largo tiempo utilizando estos terrenos públicos de distintas formas (trabajos forestales, caza, pesca, ocio, iniciativas empresariales, recogida de frutos, leñas, hongos...); sus habitantes sufrirán su venta a manos privadas como una merma importante de su calidad de vida y
mostrarán sin duda su oposición a las ventas y, llegado el caso a los nuevos propietarios.

Por todo ello, reiteramos nuestra total oposición ante cualquier intento de desafección,
descatalogación y venta de este patrimonio común. Entendemos que por el contrario debe fomentarse su conservación y mantenerse sus funciones económicas, ecológicas y sociales, garantizando el derecho de todos y no de unos pocos, a disfrutar del medio ambiente, tal y como se establece en la mencionada Ley de Montes.

Y además exigimos la defensa de lo público frente a lo privado.
 
Exigimos que el gobierno haga prevalecer el bien común, frente a la avaricia de unos pocos.


LIMPIEZA DE LAS CALLES

¿Cuánto tiempo hace que no ven al Ayuntamiento limpian-
do las calles? Pues esta es una pregunta que me hago muchas
veces.
A continuación se inyectan a gran presión toneladas de una mezcla de agua, arena y componentes químicos. Este fluido agranda las grietas y libera el gas. Una vez en la superficie, el gas es separado del agua contaminada, que se almacena en balsas de evaporación.
Aunque por otra parte, las calles no están tan sucias como debieran estar. Lo mismo se debe a que hay muchos vecinos que limpian sus zonas más cercanas, o recogen papeles tirados en el suelo o incluso limpian los destrozos que producen otros vecinos.
A estas personas si las he visto y además periódicamente realizar estos actos de buen vecino.
¿Por qué es peligroso?
Por desgracia estas acciones no compensan con la multitud de otros “vecinos” (por supuesto vecinos entre comillas) que no tienen el menor cuidado en depositar sus basuras fuera de los cubos de basura. Aunque parezca increíble hay gente que deposita la basura fuera de los cubos de basura, incluso los que están frente a su casa (¡¡estamos tontos, o qué!!).
Os aconsejo que de vez en cuando, paséis por los cubos que hay en la puerta del club social, los que hay en la c/ Encinas con c/ Abetos o los contenedores que hay en la entrada junto a la parada de autobuses, es muy llamativo ver su estado un domingo por la tarde.

Recordamos a todos los vecinos que las basuras se deben depositar por supuesto dentro del cubo de basura, en un horario posterior a las 20 horas, para reducir los malos olores que se producen y dejar la tapa del contenedor cerrada. Este último punto es muy normal que se deje abierta por comodidad, pero es un poderoso atrayente para gatos, perros y otro animales que al intentar acceder a la basura tiran el contenedor y sacan la basura.
Ante la ineficacia de nuestro ayuntamiento (con minúsculas, por supuesto) no nos queda más remedio que ser los propios vecinos los que intentemos mantener nuestro entorno lo más limpio posible. Observando unas mínimas reglas entre todos podemos neutralizar la poca atención que nos merecemos de nuestros “servidores públicos” (también por supuesto, entre comillas y minúsculas). En este sentido es muy común observar fuera de los contenedores de reciclaje elementos incómodos que por su tamaño no caben en los mismos y que se pasan los días tirados en la calle o bien residuos mal clasificados
.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que es lo que debemos echar en cada contenedor:
Contenedores Amarillos. Solo y exclusivamente envases. Como este es el contenedor con más dudas hay una regla infalible cuando surjan, nos preguntamos ¿Este residuo ha sido un envase y no es cartón, papel o vidrio? Si la respuesta es positiva, para dentro, si es negativa a otro contenedor.
Por ejemplo, sillas de plástico, juguetes de plástico no deben estar en este
contenedor.
Contenedor Azul. Papel y cartón de todo tipo. Este es fácil y donde encontramos muchas veces los cartones grandes fuera. En este caso, todos os damos las gracias por romperlo en trozos para poderlo meter dentro.
Contenedor Verde. Vidrio de todo tipo. En este contenedor tampoco pueden ir cristales, loza, bombillas, fluorescentes...En estos casos, si no podemos llevarlos a un punto limpio o de recogida de estos elementos, los echaremos al contenedor normal.
Contenedor normal. Restos orgánicos y todo aquello que no tiene cabida en el resto de contenedores.

Los enseres domésticos de gran volumen, sillas, mesas, muebles, etc hay que llevarlos al contenedor que el Ayuntamiento ha dispuesto al lado de la pista de futbol del pueblo, en horario de 10 a 12 , sábados incluidos.
Y los restos vegetales? Buena pregunta. En otros tiempos el Ayuntamiento recogía las podas en las puertas de las casas ¡¡qué tiempos!! Claro que con las crisis este es un servicio que se ha eliminado por completo, suponemos que el sueldo del alcalde (con minúsculas alcalde, que no su sueldo) tendría que haber bajado en la misma proporción. Pues nada, que los restos vegetales los tenemos que gestionar nosotros, podemos bajarlos al punto limpio del
ayuntamiento o lo que es mucho más provechoso, compostarlos y reutilizarlos,
no queda más solución. La posibilidad de dejar las bolsas en la puerta de casa ya no existe ¡¡recordarlo!! Aún se ven bolsas en las puertas semanas enteras, que después terminan en el contenedor más cercano rotas y generando suciedad, ESTO NO ES UNA SOLUCION.
Y para terminar, dos comentarios:
El primero, que siendo los vecinos un poco cuidadosos podremos mantener las calles en un buen estado de limpieza y segundo ¿Cuánto tiempo hace que no ven al Ayuntamiento limpiando las calles?

ACTIVIDADES

ACTVIDADES REALIZADAS
 
  • Participación en la marcha Salvemos El Henares.
  • Colaboración en la Gala de los premios de Ecologistas en Acción .
  • Marcha reivindicativa a la Peña Hueva.
  • Marcha del Camino del Genaro-Embalse del Atazar.
  • Participación en la creación y desarrollo de las coordinadoras:
  • No al uso abusivo de pesticidas
  • No a la venta de Montes Públicos.
  
ACTIVIDADES A REALIZAR PRÓXIMAMENTE

  • Continuación proyecto análisis de aguas Torote y Henares
  • Revisión del censo de encinas en La Nava
  • Revisión del estado de las Vías Pecuarias: Cordel de la Nava, Cordel del Robledal y Cordel del Cerro Largo.